«El segundo año es el de consolidarse y tener que hacer las cosas el doble de bien»
La catalana ve «mucho mérito» en salvarse a falta de cuatro jornadas y califica como «casi excelente» el estreno albiazul en la élite
Miriam Diéguez de Oña (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 35 años) es uno de los pilares de un Alavés Gloriosas que acaba de certificar una ... cómoda permanencia en su estreno en Primera. Ganadora de seis Ligas y seis Copas y con una treintena de internacionalidades, la centrocampista aporta su experiencia en un proyecto al alza.
- Se salvaron antes de jugar su partido de la pasada jornada tras la derrota del Eibar. Una forma un poco rara de hacerlo, ¿no?
- (Ríe). Acabamos de entrenar y cada una se fue a casa. Luego por el grupo de WhatsApp, cuando acabó el Granadilla-Eibar, Dafne (Triviño) nos felicitó. Se vive con mucha alegría. A cualquiera que nos hubiera preguntado, lo habríamos firmado a principio de temporada. Habríamos firmado salvarnos en la última, pero salvarnos a falta de cuatro jornadas ha sido algo que tiene mucho mérito.
- ¿Que sea oficial supone una liberación?
- Hasta que matemáticamente no está hecho siempre tienes esa cosita. Pero creo que el equipo ha competido bien sabiendo que no estaba hecho. Y el domingo, aun teniéndolo, volvió a competir.
- La segunda vuelta ha sido muy complicada.
- Sí. La primera fue de ensueño para todos. Todo lo que nos podía salir de cara nos salió y es verdad que en la segunda todo lo que salió en la primera no nos salía. Pero quitando el partido de Copa del Espanyol y el día del Eibar creo que el equipo ha merecido más. Las segundas vueltas son mucho más complicadas. Los equipos nos conocemos mejor. Éramos un poco novatillas y nos ha pasado factura.
- ¿A qué se debe ese bajón?
- Desde dentro lo tenemos claro. Es verdad que, en cuanto a puntos, ha sido un auténtico desastre, pero quitando un par de partidos hemos merecido algo más. El detalle que en la primera vuelta nos caía de cara ahora no lo hemos tenido.
- ¿Llega a minar la moral?
- El equipo ha estado tranquilo en todo momento, quizá también por tener ese colchón de puntos y ver que no estábamos con el agua al cuello. Quizá eso nos ha salvado. Si nos hubiésemos visto abajo, teniendo que sacar los tres puntos sí o sí, igual la cosa hubiera sido diferente.
«Si la segunda vuelta hubiera sido como la primera estaríamos hablando de un pelotazo»
- Ha sido una temporada de contrastes, de un arranque sorprendente y casi perfecto al difícil final. ¿Qué balance hace?
- Había gente sin experiencia en Primera y el míster era nuevo en la categoría. Podríamos decir que es casi excelente. Hay que ser exigentes y saber que si la segunda vuelta hubiera sido como la primera estaríamos hablando de otra cosa, de un pelotazo. Una vez conseguido, la segunda temporada será mucho más complicada porque mantenerse es lo más difícil.
- ¿Por qué?
- Yo lo viví con el Málaga, que se subió y se volvió a bajar. Yo, que llevaba un par de años sin estar en Primera, he notado el salto que ha dado. De calidad, a nivel táctico, físico... los equipos súper preparados. Quizá el primer año es el de la ilusión, en el que te sale todo, y el segundo es el de consolidarse y tener que hacer las cosas el doble de bien que este año.
- ¿Sobre qué pilares debe erigirse ese proceso?
- Creo que mantener un poquito la base que te ha dado la permanencia. Y reforzar la plantilla. Los equipos ya te conocen y todos se refuerzan. Ya no tienes ese puntito del primer año, de que pase lo que tenga que pasar.
«Mucho más exigente»
- Ha sido su vuelta a Primera. ¿Qué tal se ha sentido?
- He notado muchísima diferencia para bien. Mucho más exigente, todos los equipos mejor preparados, las jugadoras han dado un salto espectacular. Estoy contenta. He participado en, quitando la lesión que tuve al principio, todos los partidos. He podidoaportar. Creo que a un nivel bastante bueno.
- ¿A qué se debe ese cambio en la Liga que menciona?
- Los clubes se han involucrado un poquito más. El Barça está a otro nivel, está claro. Pero en la línea de ellas sigue el Real Madrid. La Real, el Atlético, Levante... que ya tienen una base de hace varios años. Las jugadoras se dedican exclusivamente a esto. Hay equipos que desayunan y comen en las instalaciones. Todo eso te da calidad de vida. Hace unos años, aparte del fútbol, tenías que trabajar. Y para una eso a veces era lo más importante.
«Durante toda la temporada la respuesta del público ha sido muy, muy buena»
- Habla del Barça. Estuvo en la génesis del proyecto actual ¿Esperaba ese poderío?
- Llevan mucho tiempo trabajando. Los dos últimos que yo estuve la sección pasó a ser profesional. Han transcurrido cuatro o cinco y, si sigues en esa línea y empiezas a trabajar con todos los mimbres, además de la generación de futbolistas que ha llegado, se están viendo los resultados.
- Ahí destaca Alexia Putellas. También coincidió con ella. ¿Le sorprende ese nivel individual?
- En general, el de todas. Alexia, Jenni (Hermoso), Patri (Guijarro), Mariona (Caldentey), Aitana (Bonmatí)... han ganado todo en categorías inferiores y ahora lo están consiguiendo a nivel absoluto. Es a base de trabajo, esfuerzo y tener todas las facilidades en el club. De querer siempre mejorar.
- Destaca la implicación de los clubes.
- Es lo que ayuda. Cuando tú le das todo lo mejor de ti a tus jugadoras y se sienten realizadas todo es mucho más fácil. Cuanto mejor estás, mejor rindes.
- Otro frente es la atención del público. Los récords parecían inimaginables hace no tanto.
- Para las que llevamos más tiempo, ver la gente que se mueve es una recompensa a todo lo trabajado y luchado. Que se den cuenta que esto es fútbol, da igual femenino o masculino. En Vitoria, cuando salieron los abonos del femenino en seguida se vendieron. Durante toda la temporada la respuesta del público ha sido muy, muy buena.
«Yo quiero seguir mientras el cuerpo aguante»
Pieza importante desde su llegada en 2019, Miriam debe afrontar en unas semanas la decisión sobre un futuro por el que no pasa aún la retirada.
- No tiene contrato para la próxima temporada. ¿Le gustaría seguir?
- Por mí, sí. Pero eso lo tienen que valorar otros (ríe).
- ¿Han hablado?
- No, no, no. Nada, todavía nada.
- De momento lo de pensar en la retirada parece apartado, entonces.
- Pensar no lo pienso, pero he notado la diferencia. Seguir quiero seguir. Dónde, ya veremos. Si es aquí, encantada. Si no, buscaremos otras cosas. Si es en Reto, en Reto. Es otra liga súpercompetitiva. Yo quiero seguir mientras el cuerpo aguante y el físico me lo permita.
- ¿Más adelante la veremos entrenando?
- Vinculada al fútbol seguro, 100%. En qué sitio no lo tengo claro. Tengo el curso de entrenador, de 'scouting' (ojeo) y analista, tengo varias cosas. Lo que más me gusta es el tema de análisis. Relacionado al fútbol va a estar seguro.
- Ha ganado Ligas, ha sido internacional... ¿qué le ha dado el fútbol?
- Ser lo que soy hoy. Empecé con cinco añitos, no he hecho nada más en mi vida que jugar al fútbol. Todo lo que tengo se lo debo al fútbol. La educación, el respeto... todo eso se gana compartiendo vestuarios y viajes con tanta gente. Agradecida de la carrera que he hecho y que estoy haciendo. Y a seguir disfrutando.
- Ahora parece que se quiere impulsar al fútbol femenino a una nueva dimensión. Aunque tardaron en llegar, la nueva liga ya tiene estatutos. ¿Qué espera de la profesionalización?
- Dar un pasito más. Al final es lo que se lleva intentando conseguir desde hace mucho tiempo. Los clubes más humildes y los que necesiten más ayudas que puedan estar mejor acondicionados. Que sea un bien para todos. Esto no va a hacer otra cosa que mejorar, ayudar a los clubes y que nos puedan ayudar a nosotras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión