Juaristi posa para este periódico en las instalaciones de Ibaia tras un entrenamiento. Jesús Andrade
Entrenador del Alavés Gloriosas

Iñigo Juaristi: «Sabemos lo que hay y lo que nos hace falta para cumplir el objetivo»

Alavés Gloriosas ·

El vizcaíno afirma que el final de la temporada va a ser «una guerra» para un Alavés que «debe tener más acierto de cara a gol» si quiere salvarse

Endika Santamaría

Viernes, 3 de marzo 2023, 01:22

Con ilusión y consciente del reto que tenía por delante, el pasado mes de noviembre Iñigo Juaristi (Berango, 1968) aceptó ponerse a los mandos del ... Deportivo Alavés Gloriosas en la peor etapa del equipo en su corto periplo por la máxima categoría del fútbol femenino. El vizcaíno, bombero de profesión, pidió una excedencia nada más recibir la llamada de la dirección deportiva del club. A pesar de tener al equipo como colista de la Liga F, su gen competitivo y su ambición por mejorar han contagiado a un grupo que ahora se encuentra a solo dos puntos de la salvación. El duelo ante el Madrid CFF (mañana a las 14:00 horas, DAZN), será una nueva final.

Publicidad

– ¿Qué tal sus primeros meses en Vitoria?

– Estoy encantado. El trabajo del equipo está siendo fantástico, estamos en la pelea, con opciones de librarnos. Estamos seis o siete equipos en un pañuelo, hay que darlo todo.

– Llegó al club tras un mal inicio, con dos puntos de 24 posibles. ¿Ha condicionado esto sus primeros meses como albiazul?

– Sí, un poco. Al final los resultados son los que marcan el estado anímico de una plantilla. Acepté la oportunidad con ganas e ilusión. Sabemos lo que hay y lo que podemos aportar.

– Antes de su llegada, el Alavés venía de un mal final de temporada que alargó hasta su llegada, ¿A qué se debe esto?

Publicidad

– No sabría decirte. El club fichó bien en verano, se movió genial, pero se entró en un bucle del que, a veces, es complicado salir. Recuerdo que la primera vuelta fue muy buena, el equipo comenzó bastante fuerte, es algo habitual en los recién ascendidos. Es una liga bastante competitiva y cuando no hay buenos resultados, afecta a nivel mental. Quizá es algo que arrastró del final de la temporada pasada, pero ahora hay que darle la vuelta a la situación.

– El calendario tampoco ha ayudado mucho...

– El inicio ha sido muy exigente. El Alavés se midió en las primeras semanas al Atlético de Madrid, al Levante, al Barcelona y al Real Madrid... Son rivales que están arriba en la clasificación, peleando por entrar en competiciones europeas y por ganar títulos. Hay partidos en los que el equipo mereció más y no tuvo el premio merecido. El fútbol es así.

Publicidad

– El siguiente rival es el Madrid CFF, equipo revelación de la temporada. ¿Qué se puede esperar?

– Es un rival complicado, que está haciendo un buen fútbol. Tuvo un pequeño bache con la baja de su entrenadora, María Pry, pero ha conseguido retomar el vuelo y volver a mostrarse fuerte. Tiene jugadoras veloces, que juegan muy ordenadas y que generan peligro de forma constante. Tiene mucha facilidad para el gol.

– ¿Diría que ha venido genial el parón para cambiar el chip y poner freno a la racha de derrotas?

– En líneas generales, el equipo es homogéneo. Ví cosas positivas en mi primer partido ante el Barcelona, sobre todo en el planteamiento. Intentamos ser peleonas en todos los partidos, tanto en los de fuera como en los de casa, aunque los resultados están siendo diferentes. En Ibaia nos estamos mostrando fuertes, ganando partidos. Eso es lo que debemos hacer también cuando jugamos fuera de Vitoria. Sobre todo, ser más goleadores y aprovechar nuestras oportunidades. El rival, con menos ocasiones, ha sabido sacar provecho.

Publicidad

– ¿Hay solución a esa falta de puntería?

– Necesitamos tener más acierto, eso está claro. Vamos por buena línea, creo que somos un equipo competitivo, fuerte y que también genera ocasiones, pero nos falta marcar más goles. Debemos mejorar en ese aspecto si queremos cumplir nuestro objetivo.

«Debemos hacernos fuertes»

– ¿El amistoso ante el Deportivo les sirvió para pulir algunos detalles?

– Más que nada, para no perder ritmo de competición. Hay jugadoras que estuvieron ausentes por compromisos internacionales, pero sirvió para que todas las que estaban disponibles pudieran jugar, tener minutos en sus piernas. Todas van a ser muy importantes en esta recta final.

Publicidad

– ¿Continúa pensando que dispone de una plantilla corta o la llegada de los tres nuevos fichajes le ha hecho cambiar de opinión?

– Son incorporaciones que van a venir genial. Esther Laborde y Ornella Vignola tienen muchísimo talento, conocen el día a día de esta competición y aportarán variedad en nuestro juego, como en el caso de Júllia Moreira, que aún no ha podido tener minutos. Viene de otro país y debemos conseguir que se adapte lo más rápido posible a la liga.

– Antes ha hablado del apartado mental. ¿Notan presión por lo que hay por delante?

– Las jugadoras deben estar tranquilas. Todos los duelos son finales, hay que sumar de tres en tres para salvarnos. Es algo que tenemos en mente y que lucharemos por conseguir. Somos varios los equipos que esperamos estar un año más en esta categoría. Sé que para el Deportivo Alavés es muy importante continuar un tercer año en la Liga F. Debemos prepararnos para todo.

Noticia Patrocinada

– Usted mismo dijo en su primer día que esto sería la guerra.

– Y lo sigo diciendo. Estamos cerca de donde queremos estar. Viajamos a Madrid con ilusión y ganas de darlo todo. ¿Si sumamos? Fenomenal. ¿Si perdemos? Debemos hacernos más fuertes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad