Borrar
El técnico Joseba Basarrate, en un momento de la entrevista. Igor Martín
«Queremos jugar el 'play off' de ascenso a la Liga Iberdrola»

«Queremos jugar el 'play off' de ascenso a la Liga Iberdrola»

«Tenemos 22 buenas jugadoras y eso nos da muchas opciones para plantear los partidos», asegura Joseba Basarrate, entrenador del Alavés Gloriosas

JON AROCA

Domingo, 9 de diciembre 2018, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joseba Basarrate dirige desde este verano al Alavés Gloriosas, que milita en la Segunda División femenina. A Vitoria llegó procedente del San Ignacio bilbaíno, con el que disputó la promoción de ascenso a Primera -la Liga Iberdrola- hace dos temporadas. Esta campaña busca repetir a los mandos de unas renovadas Gloriosas que, tras lograr la permanencia de manera agónica el año pasado, persiguen hacerse un hueco en la futura Primera B y sueñan con el ascenso a la Liga Iberdrola para jugar con los mejores equipos de España. De momento, van por el buen camino.

-Con casi la mitad de liga jugada, ¿qué balance realiza de estos primeros meses de temporada?

-Muy positivo. Son nueve victorias y dos empates, pero es verdad que los dos son contra rivales directos. El empate ante el Eibar no nos dejó a gusto por la sensación con la que acabamos, pero el otro día en Lezama, sí. En la segunda parte nos vinimos arriba y estuvimos cerca de ganar el partido y nos fuimos con buenas sensaciones. El empate del Eibar contra el Aurrera nos ayudó. El balance es inmejorable. Es más o menos lo que esperábamos a principio de temporada, pero los nueve partidos que hemos ganado hay que ganarlos. Y los estamos ganando con solvencia.

-Alavés, Eibar, Athletic B y Osasuna están muy igualados y sacan ya diez puntos al quinto. ¿Esperaba que la clasificación estuviese tan comprimida en la lucha por el primer puesto?

-Sí, es lo que se preveía. Suponía que los cuatro de arriba íbamos a estar ahí, pero pensaba que los que nos siguen iban a ganar más partidos. Al Aurrera y el Añorga, que están ahí, les batimos contundentemente. Pensaba que iban a dar más guerra. Es verdad que el Aurrera empató contra el Eibar y eso da mucho más valor a nuestra victoria contra ellos. Pero sigo pensando que hay equipos como el Aurrera, el Añorga, el San Ignacio o el Mulier que van a quitar puntos a los cuatro de arriba. Todavía no lo han hecho, pero lo van a hacer.

-¿Eso demuestra que el nivel de la 'clase media' del grupo es elevado?

-A diferencia de otros años, hay menos diferencias. Antes había dos o tres equipos potentes, una clase media amplia y un grupo de conjuntos flojo. Este año no hay ninguno malo. Es verdad que hay cuatro muy diferenciados, pero el resto están parecidos. Cualquiera te puede empatar. Ahora hay dos grupos.

-Vista esa igualdad, ¿qué es lo que va a determinar que un equipo juegue el 'play off' de ascenso a la Liga Iberdrola?

-Yo sigo pensando que los duelos directos no van a ser definitivos. Van a ser muy importantes, pero ganar en San Ignacio, Añorga, Olaranbe, Pradejón... es lo que te va a marcar estar primero o segundo. En casa todo el mundo es muy fuerte y casi nadie va a pinchar. Pienso más en ganar fuera de casa contra los rivales que no están entre los cuatro primeros.

La Primera B, muy cerca

-En verano se plantearon el objetivo de ascender a la nueva categoría, Primera B. Ahora que, con cerca de media liga jugada, el primer puesto es posible, ¿un ascenso a Primera B dejaría un regusto peor que el esperado en pretemporada?

-Siendo humildes, el objetivo de la Primera B está conseguido al 90% porque el quinto está a muchos puntos y la dinámica que tenemos es muy buena. A principio de temporada lo mínimo era estar entre los cuatro primeros, pero pronto nos dimos cuenta de que había que ser más ambiciosas. Ahora queremos conseguir el 'play off'. Si no lo logramos, dependerá del cómo. La sensación será mejor si quedamos primeras y nos eliminan. Pero somos ambiciosas.

-Son sus primeros meses en Vitoria después de una etapa muy larga en el San Ignacio bilbaíno. ¿Cómo se encuentra?

-Es verdad que el club está más estructurado y tiene más recursos, pero en el césped el balón es el mismo. Es cierto que tengo mejor plantilla. Me estoy adaptando muy bien. Cuando entra la pelota todo va mejor. Son veintidós jugadoras muy importantes. Tienen que estar en una piña, unidas. Tienen mucha calidad y es difícil tener contenta a toda la plantilla, porque no hay minutos para todas. La actitud es muy buena y me he acoplado bien al grupo.

-Dentro de su equipo hay un bloque importante de jugadoras que conocen el grupo de Segunda femenina. ¿Ayuda eso a la hora de jugar y plantear las alineaciones de los partidos?

-Por supuesto. En el grupo II, históricamente hay jugadoras muy competitivas. Creo que es un plus que yo también conozca la categoría. Que nuestras jugadoras entiendan cómo se juega y sepan qué hay que hacer en algunos campos te da un plus.

-También la plantilla cuenta con cinco jugadoras extranjeras. ¿Pueden aportar un factor sorpresa?

-Una de las cosas positivas de que tengamos 22 jugadoras buenas es que el rival no sabe cómo vamos a jugar. Tenemos tantas opciones que hace muy difícil acertarlo. Pueden acertar algunas, pero no todas. Según el tipo de partidos jugarán unas jugadoras u otras. Tenemos muchas opciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios