Empate de las Gloriosas y victoria del fútbol femenino

Ane Miren, autora de los dos tantos. /BLANCA CASTILLO
Ane Miren, autora de los dos tantos. / BLANCA CASTILLO

Ane Miren, con dos tantos, logró adelantar a las locales en un derbi que finalmente ha acabado en tablas

Jon Aroca
JON AROCA

No se pudo completar desde el campo la fiesta de la grada, pero el balance es positivo. El Alavés se puso 2-0 al descanso pero no pudo mantener la distancia y sumó un punto que le obliga a puntuar en Tajonar contra Osasuna dentro de dos semanas. Ane Miren marcó al poco de arrancar el primero y redondeó su gran partido con su segundo tanto, al borde del descanso. Tras la reanudación el Athletic apretó y encontró el empate por medio de Elexpuru y Paula Arana.

Pero lo mejor, como destacaron los protagonistas, estuvo en la grada. Los miles de aficionados que se acercaron a Mendizorroza vibraron con un equipo que ha jugado por primera vez en la historia en el estadio albiazul. Una fiesta del fútbol difícil de olvidar.

La ovación a las jugadoras, que se quedaron en el césped durante varios minutos al final del encuentro, es una muestra más del impulso que vive en los últimos tiempos el fútbol femenino. Esta vez ha sido con un Alavés que mantiene muy vivo el sueño de ascender a la Liga Iberdrola.

El Alavés Gloriosas consiguió irse al descanso con una renta convincente lograda gracias a dos goles en minutos decisivos. Ambos con el sello de Ane Miren. El primero, en el 3. El segundo, en el 45, en una de las últimas jugadas antes del descanso. Ha sufrido en algunos momentos el equipo albiazul, apretada por un Athletic en busca del empate, pero ha sacado a relucir su pegada. Las bandas han sido clave en la primera parte.

No ha podido empezar mejor el partido para el Alavés. Naia ha encontrado a Ane Miren en una de las primeras incursiones albiazules y la vitoriana ha puesto el 1-0. El primer gol de la historia de las Gloriosas en Mendizorroza. El posible miedo escénico se ha diluido y el Alavés se ha asentado bien en el campo, sin dejar llegar al Athletic a zonas peligrosas. Cerca del 20 Ane Miren ha podido marcar el segundo, pero su disparo se ha ido ligeramente desviado.

Un paso de gigante hacia el playoff

Han tenido que pasar casi cien años desde la fundación del Deportivo Alavés para que su equipo femenino –que vive su segunda temporada de existencia– dispute un partido en Mendizorroza. Hoy es ese día. Las albiazules han recibido al filial del Athletic en un duelo entre dos equipos punteros.

Miles de aficionados han acudido a Mendizorroza.
Miles de aficionados han acudido a Mendizorroza. / blanca castillo