«La liga nos ha hecho ver que debemos mejorar en aspectos como la condición física»
Cree que el descenso del equipo masculino no condicionará la segunda temporada de las féminas, aunque la salvación «costará más»
Dafne Triviño afronta días intensos en la preparación de la segunda temporada del Alavés Gloriosas en Primera Femenina. Después de un curso en la que ... el equipo se ha salvado con solvencia, aunque con un bajón final, apela a dotar de más matices a un bloque que mantendrá su base y que aspira a pelear contra otros proyectos crecientes. En la primera liga profesional femenina, cree que las Gloriosas no pagarán el impacto económico negativo del descenso del equipo masculino de Primera a Segunda.
– ¿En qué se centra estos días?
– Tras terminar la temporada hicimos reuniones individuales de valoración con jugadoras y el cuerpo técnico. A mí me toca perfilar plantilla, ver dónde ponemos el foco e intentar reforzar diferentes posiciones. Ver cómo podemos intentar ser mejores de cara a lo que venga.
– ¿Qué balance hace de la temporada del estreno en Primera Femenina?
– La valoración general es muy positiva, siendo muy conscientes de que hemos tenido dos fases. La primera, extremadamente positiva. La segunda fue negativa. Tenemos que reflexionar por qué, qué nos ha pasado y cuál ha sido el cambio. Pero la dinámica ha sido muy buena de principio a fin. El ambiente ha sido bueno y se ha trabajado bien. Te hace reflexionar sobre unos puntos positivos.
– ¿Qué diagnóstico hace de esa diferencia tan pronunciada?
– Cuando ascendemos, planteamos una pretemporada muy potente sabiendo que el nivel físico nos iba a condicionar. Teníamos que estar preparadas para un fútbol de más recorrido. Nos llevó a un inicio muy bueno. Hace que el equipo se enganche y vea que tiene posibilidades. Llegamos a diciembre con la permanencia virtual y te da tranquilidad. Pero cuando ese objetivo, a priori tan complicado, está tan cerca, la gente se desconecta un poquito. También hay otros aspectos: llegas nuevo, estás enchufado tras una temporada de mucho nivel... En la segunda vuelta todo el mundo te conoce. La liga nos ha hecho ver que tenemos que mejorar en cierto aspectos como la condición física y hemos tenido un debe muy grande en los partidos de fuera. Hemos sido conscientes de la dificultad, lo hemos pasado mal, pero nos ha puesto en nuestro sitio y ha hecho que seamos capaces de valorar con frialdad el escenario.
– ¿Sintió que la permanencia podía escaparse?
– Ha sido una temporada cómoda. El año pasado, con el ascenso, era una presión constante. Éste les decía: 'No me lo habéis hecho pasar nada mal en ningún momento'. Salvo la última jornada, no hemos bajado del décimo puesto. Fríamente, no hemos tenido ese miedo.
– Contaba Miriam hace unas semanas en EL CORREO que la segunda temporada en Primera siempre es más dura.
– Lo comparto. Es algo que tenemos muy presente. Este año, el Eibar ha descendido. En su día, el 'Dépor', Santa Teresa, Albacete... Hay datos que indican que la segunda campaña es muy complicada. Nos tenemos que preparar para eso, rescatar las cosas que nos han hecho un equipo competitivo. Nos va a costar más, todo el mundo te conoce. Muchos equipos tienen una capacidad importante que quizá nosotros no alcanzamos.
– Mantienen la confianza en Mikel Crespo, al que acaban de renovar.
– Eso es. Son muchos años compartiendo este proyecto y está funcionando bien. La confianza es máxima. Hay muy buen entendimiento entre todas las partes y cuando las cosas funcionan bien, lógicamente la idea es de continuidad. Ahora estamos enfocados en analizar todo lo que ha ido pasando con la intención de ser más sólidos, consistentes y seguir dándole continuidad a todo esto.
– También muchas jugadoras terminan su vinculación. ¿Plantea cambios?
– Tengo muy claro qué tenemos que mejorar. Creo que el fútbol femenino está evolucionando con una perspectiva que tenemos muy lejos: a un nivel muy físico, con jugadoras con mucha capacidad de ida y vuelta y un ritmo muy alto. Nos tenemos que preparar. La intención es dar continuidad al bloque, eso nos ha dado el éxito. Pero vamos a hacer retoques. Vendrán jugadoras nuevas que nos den ese plus y tendrán que salir otras.
– ¿Qué busca en el mercado?
– Trabajamos mucho el mercado de Segunda. Es una competición con un nivel muy importante. Son jugadoras que te puede salir cara o cruz porque no tienen experiencia pero es un mercado más asequible. Tienen hambre, ganas de estar en Primera. Buscamos eso. La intención de venir e ir contra todo. Valoro mucho poder encontrar esas piezas que encajen a la perfección en el vestuario, no solo en lo deportivo.
– ¿Cómo altera el proyecto de las Gloriosas el descenso del primer equipo masculino?
– Nos afecta a todos en el Grupo Baskonia-Alavés. Dentro de eso, la verdad es que estoy tremendamente ilusionada y agradecida al club porque está poniendo todo su empeño en que este proyecto siga creciendo. No ha sido una situación de si recortamos X en el femenino. El club está muy implicado en que vaya adelante y dotarnos de calidad y recursos.
– ¿No teme que pueda restarle competitividad?
– Es difícil de responder, porque el entorno de los clubes será desconocido. Seguramente haya clubes que tengan la capacidad de ser reforzados de una forma mayor. Pero tengo la tranquilidad de saber que el club está 100% implicado para que podamos tener la capacidad de ser competitivos.
– El club quiere que ustedes y el filial masculino, ascendido a Segunda RFEF, jueguen en Betoño. ¿Cómo lo ve?
– Se toma por algo positivo para todos, las obras de la ciudad deportiva. Es un peaje que tenemos que pagar. Pero lo vemos de forma positiva. El club pone su esfuerzo de que si salimos allí a competir sea en un campo adaptado a lo que exige la competición. Con césped natural, con cierto aspecto que nos va a dar un puntito más de cara al rendimiento y el crecimiento. Nos adaptaremos.
Mes y medio de otra pretemporada «muy potente»
Triviño plantea repetir la pretemporada del curso pasado. Una «muy potente, que quizá nos lleve una o dos semanas más». Aunque falta por saber cuándo arrancará la liga, apunta a la última semana de agosto. Así, la preparación empezará «sobre el 11 de julio». Plantean «mínimo un amistoso por semana», con mayor tranquilidad en las primeras. Todo, para estar «a la altura de lo que puede ser la competición», ya profesional.
– Estatutos, presidenta… La Liga profesional parece coger ritmo.
– Han sido muchos meses de trabajo. Hemos tenido la vinculación total del club. Las reuniones eran casi diarias. Para todos, no solo para las jugadoras, es algo muy positivo. Se están dando pasitos. Ya se han dado los que quizá más ralentizaban todo este proceso. Creo que funcionará un poquito mejor, será más solvente. Estamos ilusionadas.
– ¿Por qué los pasos han sido tan lentos?
– Ha habido muchas trabas, muchos impedimentos, mucha gente contraria. Ha habido una serie de circunstancias que han hecho que se demorara. Pero los clubes han estado muy unidos, muy respaldados. No han cesado. Al final todas hemos conseguido lo que buscábamos.
– ¿Qué cambiará para la próxima temporada?
– Resaltaría el tema de los derechos de televisión. Que los partidos puedan ser retransmitidos. Es algo que se demanda. Encontrar ese punto para que las retransmisiones puedan estar presentes nos va a dar mucho. A nivel económico, patrocinadores, visualización... va a hacer que la liga sea mejor. Creo que tenemos que ir quemando etapas y tener calma. Saber que somos conscientes de las cosas que hay que hacer.
– Con su experiencia, ¿qué futuro augura?
– A nivel interno no nos cambia mucho el escenario. El Deportivo Alavés ha apostado muy fuerte. Todas nuestras jugadoras son profesionales. A nivel general va a ser positivo, va a incrementar todo. Es algo que se venía pidiendo a gritos. Nos va a hacer mejores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión