Laura Berezo: «Vamos a por todas, queremos la liga»

Laura Berezo posa junto a una portería de Ibaia antes de la entrevista./Igor Martín
Laura Berezo posa junto a una portería de Ibaia antes de la entrevista. / Igor Martín

La jugadora albiazul celebra la «ambición» de su equipo y se muestra ilusionada con el crecimiento que vive el fútbol femenino

Jon Aroca
JON AROCA

Laura Berezo (Bilbao, 1995) es una de las capitanas del Alavés Gloriosas. Desde el lateral izquierdo contribuye a que su equipo sea un firme candidato a ascender a la élite. Ve la temporada con optimismo y también el futuro de un deporte que crece día a día.

-Toda la temporada arriba y sin perder ningún partido. ¿Se imaginaban en verano estar así?

-Empezamos con mucha ambición. Se hizo el equipo con estas aspiraciones de querer estar arriba, pero nunca te imaginas que a mitad de temporada estuviéramos con estos puntos. Sólo tenemos siete goles en contra y muchos a favor. Crees que sí que puedes estar, pero sólo te lo imaginas cuando te empiezas a ver en esta situación.

-Llegados a este punto, ¿sólo vale ascender a Liga Iberdola?

-Tenemos mucha ambición. Vamos a ir a por todas y queremos la liga, está claro.

-Lleva dos 'play-offs' de ascenso jugados (con EDF Logroño y San Ignacio) y va camino del tercero. Parece un talismán.

-(Risas). A ver si en este tercero no hay ningún club sevillano ni andaluz que nos quite el ascenso (en 2016 cayó contra el Betis y en 2017 su verdugo fue el Sevilla).

-Pero también es un play-off complicado.

-Sí, es muy difícil. Hay muchos equipos duros en todos los grupos y nunca es fácil.

-¿Cree que podremos ver al equipo jugando ese play-off, o incluso antes, en Mendizorroza?

-De hecho todas soñamos con abrir Mendi y que esté a rebosar. No sé si será en Liga Iberdola, en el play-off o en algún partido previo, pero ojalá que sí. Y pronto.

-En ese sentido está el ejemplo de San Mamés, que reunió 48.121 espectadores hace poco. ¿Es el síntoma más visible de que todo está cambiando en el fútbol femenino?

-Sí. De hecho ves San Mamés con más de 48.000 personas y dices que algo se está haciendo bien en el fútbol femenino. Hace dos o tres años eso era algo inimaginable y es algo que se debe seguir potenciando. Queremos que el fútbol femenino sea algo más visto por todos.

-¿Qué queda por hacer para seguir potenciándolo?

-Se están haciendo muchas cosas bien. En todos los territorios ya hay muchas más fichas. También se nos está dando más publicidad y antes apenas teníamos. Hemos empezado por la base pero poco a poco nos vamos haciendo grandes.

-El convenio colectivo que se está negociando puede ayudar a cimentar ese crecimiento.

-Toda ayuda es buena. Todo lo que sea aportar es una buena señal.

-¿Se ve viviendo del fútbol o se va a tardar más en consolidar esos cambios?

-Hay jugadoras que en la medida de los posible pueden vivir de ello, pero a día de hoy no pensamos más allá porque es incomparable con lo que ganan los chicos. Nos centramos en que poco a poco va ascendiendo y ganando público y nosotras seguimos a lo nuestro, como venimos haciendo.

-¿Qué importancia tiene que equipos potentes como el Alavés, que no tenía un equipo femenino, apueste por crear uno?

-Es importantísimo. Que los clubes que tienen un referente masculino en Primera tengan un equipo femenino es importante, pero que clubes que Alavés, Eibar y Osasuna lo hagan amplía el panorama. Hay rivales más duros y eso te hace crecer en todos los sentidos.

-Pero todavía queda la sensación de que hay mucho camino, de que se frivoliza demasiado sobre el tema.

-Es verdad que todavía hay comentarios que no vienen a cuento. No todos nos dan la importancia que merecemos. Pero se vio plasmado en San Mamés que esa gente son una minoría y que cada vez somos más los que sí nos tomamos en serio el fútbol femenino.

-También colabora con el Alavés Genuine, equipo de personas con discapacidad intelectual. ¿Cómo es la experiencia?

Yo les digo a ellos que tengo mucho más que aprender de ellos que ellos de mí. Es una experiencia inigualable. Hace poco se vio en la televisión que un Genuine ganaba un Goya (Jesús Vidal, premio a mejor actor revelación por la película Campeones) y me parece algo increíble.

Superar a un rival irregular para recuperar el liderato

La nieve que cayó durante la semana pasada obligó a las Gloriosas a cambiar de planes. No pudieron jugar su encuentro contra el Berriozar y será hoy (Ibaia, 16 horas), justo siete días después, cuando lo recuperen, aprovechando la semana de descanso. El objetivo no es otro que sumar la victoria para recuperar el liderato y encarar de la mejor manera posible el trascendental derbi contra el Eibar del próximo domingo (Unbe, 12 horas). El Berriozar llega al encuentro en undécima posición, con 17 puntos. 13 de ellos los ha logrado a domicilio, aunque su irregularidad les ha impedido estar más arriba. Basarrate no tiene bajas, aunque es probable que conserve a Sara Tazo, recién recuperada de un esguince de tobillo.