«Intento aprender palabras en euskera que puedan aportar a las jugadoras»
La exjugadora del Levante y Valencia inicia su segunda campaña en Vitoria con el objetivo de devolver a las Gloriosas a Primera División
Pablo Sanz
Sábado, 3 de agosto 2024, 00:19
Andrea Esteban (Teruel, 1996) no entiende su vida sin el fútbol. Con solo 15 años, debutó en el Levante UD donde compartió vestuario con Alexia ... Putellas. Tras sufrir varias lesiones de rodilla en 2019, se vio forzada a retirarse del fútbol. Lejos de venirse abajo, pasó a los banquillos, desembarcando el pasado verano en la capital alavesa para dirigir a las Gloriosas.
Publicidad
¿Cómo comenzó su afición por el fútbol?
Siempre he sido una niña muy deportista. Desde que cumplí cuatro o cinco años empecé a practicar atletismo, tenis y fútbol. Pero enseguida me di cuenta que este último era el que más me gustaba. Ya no sé definir mi vida sin el fútbol.
Formó parte de la selección española femenina sub-17 que ganó el Europeo en 2011. ¿Creía en ese momento que llegaría lejos en el fútbol profesional?
Sí, porque destaqué desde muy pequeñita. Jugué con chicos hasta los 14 años en Teruel y me fichó el Levante. Debuté un año después en Primera División Femenina siendo esa jugadora promesa que todo el mundo tenía en el punto de mira. Por desgracia, las lesiones y operaciones que tuve en la rodilla truncaron luego todo.
Allí coincidió con Alexia Putelas. ¿Qué puede contar de ella?
La recuerdo como una jugadora más tanto dentro como fuera del campo y que, al ser yo joven, estaba muy pendiente de mí. Era una jugadora con una calidad abismal, muy determinante y que a nosotros nos dio muchísimo. Solo la pudimos retener un año por ese talento que tenía y que ha demostrado en el FC Barcelona y en la selección española.
Publicidad
En 2019 dejó de jugar tras varias lesiones en la rodilla. ¿Cómo gestionó ese duro momento?
Fue un shock y un trauma porque con 23 años tenía mi vida encarrilada y de repente cambió todo. Me ha ayudado mucho tener mis estudios universitarios y la pasión por ser entrenadora. Creo que hubiese sido mucho más duro dejar de ser futbolista y no tener una salida dentro de este mundo.
Su primer equipo en los banquillos fue en el Valencia CF hasta que fue cesada. ¿Qué aprendió de esa primera experiencia?
Fue un máster para mí. Acepté el reto con una ambición y una seguridad brutales porque me sentía capaz de ser esa líder. Lo disfruté un montón y también me di cuenta de lo que es estar a esos niveles. Gracias al cese aprendí a ser una mejor persona y entrenadora.
Publicidad
¿Qué le llevó a firmar por las Gloriosas el pasado verano?
El hecho de que es un club que, no solo casa conmigo a nivel futbolístico, sino que también lo hace a nivel de valores y exigencia. Hay un proyecto de volver a la máxima categoría que hace sentirme con responsabilidad y confianza por parte del club para que yo fuese su líder.
¿Cual es el objetivo del club para este curso?
Esta temporada, después de un año de transición, el equipo ha dado un paso adelante. Tenemos que involucrar a todas esas incorporaciones con la base que ya tenemos del año pasado y ser un equipo competitivo para estar arriba en la tabla lo antes posible. Queremos devolver al Alavés a Primera, pero no debemos olvidar que los ascensos también son de equipos que llevan varios años luchando por hacerlo.
Publicidad
De todo un poco
Hoy arrancan ante la Real los amistosos de pretemporada. ¿Qué aspectos quiere probar?
Todo lo que hasta ahora hemos trabajado, pero sobre todo una mentalidad que queremos transmitir toda la temporada. A nivel de juego queremos ser un equipo protagonista con y sin balón, que el año pasado nos faltó. Intentaremos vivir en campo rival, ser agresivas y un equipo que intenta recuperar la pelota lo antes posible. Son los pasos previos a lo que queremos ver en la primera jornada de liga.
Además del fútbol le gusta mucho andar en bicicleta. ¿Hay alguna zona o ruta en especial que le guste realizar?
Soy una loca del ciclismo, me sirve mucho para desconectar. Siempre digo que las mejores ideas aparecen subida en una bici. Dos puertos que me gustan mucho aquí cerquita son Okina y Opakua. Un sitio al que voy mucho también es al Santuario del Oro de Murguía porque es una ruta de dos horas y una manera de conocer el entorno.
Publicidad
¿Se atreve con el euskera?
Intento aprender palabras que les puedan aportar a las jugadoras porque creo que es importante. 'Kanpora', 'barkatu' o 'bakarrik' son algunas de ellas. Me gusta mucho la música en euskera aunque no la entienda. Escucho mucho En Tol Sarmiento, Zetak e Izaro.
¿Hay algún otro hobby que tenga más allá del deporte?
Me gusta mucho leer novela histórica y ver conciertos en directo. Adoro diversos tipos de música.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión