Reto Iberdrola

Un grupo con cuatro filiales y varios contendientes

Basarrate da indicaciones a sus jugadoras durante un calentamiento./JESÚS ANDRADE
Basarrate da indicaciones a sus jugadoras durante un calentamiento. / JESÚS ANDRADE

Las Gloriosas se enfrentarán también a rivales como el Zaragoza y el Oviedo, con proyectos que aspiran a estar arriba

Jon Aroca
JON AROCA

Las goleadas se acabaron. Esas diferencias que se apreciaban desde la primera jornada y que diluían casi toda la emoción son ya historia. Los 32 equipos que han llegado a Reto Iberdrola lo han hecho por méritos propios. Una situación que promete partidos igualados y una encarnizada pelea por ascender y evitar el descenso.

La categoría está dividida en dos grupos de dieciséis equipos. Sólo un conjunto en cada uno, el campeón, se asegurará el ascenso. Un premio escaso que obliga a ser certero desde el comienzo. Los dos últimos de cada uno de los grupos descenderán a una tercera categoría, Primera Nacional, que mantiene el formato de siete grupos que tenía la antigua Segunda.

Los cuatro primeros de cada uno de los grupos –con la excepción de los subgrupos canarios– son los que están ahora en Reto Iberdrola. En el grupo norte el Alavés se encontrará con gallegos, asturianos, cántabros, castellanoleoneses, vascos, navarros, aragoneses, catalanes y madrileños. No habrá recién descendidos de Primera. Ambos, Málaga y Albacete, han ido a parar al grupo sur. Tampoco están Deportivo y Tacón, que han ocupado sus huecos en Primera Iberdrola.

Las Gloriosas volverán a verse las caras con Osasuna, Eibar y Athletic B, rivales la temporada pasada viejos conocidos

Así, y respecto a la temporada pasada, hay cuatro equipos tanto del grupo 1, del 2, del 3 y del 5. Ahí están algunos de los mejores quintos que lograban el ascenso. El del grupo 3, el Collerense balear lo consiguió, pero estará en el grupo sur. El quinto del 1, el Atlántida Matamá gallego, también tenía la plaza. Pero sus precarias condiciones económicas le obligaron a renunciar. Ha sido el sexto, el Sporting, el que ha ocupado su puesto.

Muchos refuerzos

Con él serán dos los asturianos. Los gijoneses se suman a un Oviedo potente pero que ha vivido en la incertidumbre. Ahora ha conseguido un patrocinador y se postula como uno de los rivales más duros. De ese grupo también han llegado un Racing con varios fichajes extranjeros y el Friol. De sobra conocidos son Osasuna, el Athletic B y el Eibar, rivales albiazules durante la temporada pasada. Sólo las rojillas mantienen al mismo entrenador.