Las Gloriosas, a un paso de sellar su continuidad en Primera
A las vitorianas les basta con derrotar mañana al Levante o, en su defecto, puntuar el domingo ante el Eibar para abrochar un año sobresaliente
Las Gloriosas viven una semana decisiva para cumplir el único objetivo pendiente de su estreno en Primera. A falta de cinco jornada para el final - ... seis en el caso del equipo vitoriano- el Alavés femenino puede sellar mañana mismo su continuidad en la élite. De forma matemática, sin necesidad de ir más allá o esperar a futuro resultados. Para ello, la cuenta es clara: debe derrotar al Levante en el duelo aplazado de la jornada 24 (Ciudad Deportiva Buñol, 16 horas). Si lo hace, las Gloriosas seguirán siendo de Primera.
El equipo vitoriano se ha ganado un final de temporada tranquilo gracias a su sensacional arranque de curso, en el que encadenó tres victorias, y su fortaleza en Ibaia. Ahí derrotó el pasado fin de semana al colista, el Rayo Vallecano, en otra muestra de poderío tras empezar por detrás en el marcador. La victoria, sumada al resto de resultados, le dejaba ya a un paso de la permanencia matemática. Alcanzó los treinta puntos, catorce más que los que marca el Eibar, el último que descendería. Al equipo armero le quedan quince puntos en disputa. Solo ha ganado dos de sus últimos diez partidos y tampoco el cambio de técnico ha revertido la tendencia, que le tiene ya a cinco puntos de la permanencia.
El Eibar será el próximo rival de las Gloriosas (Unbe, domingo a las 11.30 horas). Si a esa cita el Alavés no llega todavía salvado matemáticamente -es decir, si pierde o empata ante un Levante que es séptimo con cinco puntos más que las vitorianas-, le bastarán con puntuar en el feudo armero para también firmar su continuidad en Primera. Incluso una derrota apenas comprometería en exceso las opciones albiazules, ya que el Eibar estaría obligado a ganar el resto de sus partidos y el Alavés a sumar, como mucho, un punto.
Tres duelos a la semana
Aunque las albiazules deberán gestionar el esfuerzo de afrontar tres encuentros exigentes en apenas una semana. Así lo destacó ayer una de las protagonistas del triunfo contra el Rayo, Carla Armengol, que reconoce haber vivido en el vestuario «unas semanas un poco atípicas» por esa inactividad. Aunque asume que es parte del calendario y confía en el desempeño del equipo. «Estamos un poco cargadas, tenemos que trabajar muchas cosas en poco tiempo. Sabemos que podía haber este tipo de semanas, pero estamos preparadas para todo», añadió.
Las Gloriosas son novenas y vivirán junto a varios equipos un cierre en la zona templada. Arriba, el Barcelona busca terminar con pleno de victorias, mientras que la Real Sociedad. Atlético de Madrid, Real Madrid y Granadilla pelean por los otros dos puestos de Champions. Abajo, con el Rayo casi hundido a diez de la permanencia, el Eibar aspira a alcanzar al Valencia y el Sporting de Huelva, ambos a cinco puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión