Primera B

Las Gloriosas se estrenarán en Primera B en un grupo «potente»

Las Gloriosas se estrenarán en Primera B en un grupo «potente»
E. C.

Con esta distribución, que sigue el formato norte-sur, las albiazules se ahorran los largos desplazamientos a Canarias y Baleares

Jon Aroca
JON AROCA

Hace menos de un mes que las Gloriosas disputaron el último partido de su brillante curso, pero ya preparan con profundidad la próxima temporada, la tercera de su existencia. Lo hacen, además, para afrontar un escenario nuevo como es la Primera B, categoría creada por la Federación con el objetivo de avanzar en la profesionalización del fútbol femenino.

Para ello, se ha reducido de forma notable el número de equipos de la categoría. Ahora sólo habrá 30, divididos en dos grupos. Ascenderán de forma matemática los campeones de cada uno de ellos y el mejor segundo. Los tres peores descenderán a la que hasta ahora era la Segunda División, que se queda con seis grupos tras unificar los dos canarios. En esa categoría jugará el Aurrera de Vitoria, que no pudo lograr el ascenso. Las rojillas disputan esta tarde en Tolosa (16:30 horas) la vuelta de las semifinales de la Copa Vasca.

A falta de ratificarlo en asamblea en los próximos días, el Alavés Gloriosas ya conoce la identidad de todos sus rivales. El reparto sigue un modelo norte-sur. Así, las vitorianas compartirán grupo con gallegos (2), asturianos (1), cántabros (1) vascos (3), navarros (1), castellanoleoneses (1), aragoneses (1), madrileños (3) y catalanes (3). Tanto baleares (1) como canarios (4) formarán parte del grupo sur, lo que ahorrará a las albiazules incómodos desplazamientos.

En cualquier caso, el norte será un grupo muy exigente. Ya conoce el Alavés el nivel de los tres equipos que este año han formado su grupo. También destacan, entre otros, el Zaragoza u Oviedo, con experiencia reciente en la élite. Los tres filiales, Barcelona B, Atlético de Madrid B y Madrid CFF B (que no tiene relación con el Real Madrid) no pueden subir, pero serán adversarios de nivel.

Además, las Gloriosas se enfrentarán a los gallegos Friol CD Lugo y Atlántida Matamá, el Racing de Santander, el Parquesol de Valladolid, el Pozuelo y los catalanes AEM Lleida y Seagull Badalona.

Continuidad

Un reto durante las treinta jornadas pero también una oportunidad para mejorar y alcanzar el máximo nivel colectivo. Así lo ve la máxima responsable del equipo femenino albiazul, Dafne Triviño. «Va a ser un grupo potente, igualado, que nos va a dar la oportunidad de competir contra todos. Así podremos alcanzar el nivel óptimo», aseguró ayer a este periódico.

Para ello ya configura la plantilla y cuerpo técnico. El objetivo es mantener el núcleo de jugadoras que lograron el ascenso a Primera B y realizar escasos fichajes que suban el nivel colectivo. También pretenden la continuidad del entrenador, Joseba Basarrate. Tanto el técnico como el club han mostrado su predisposición de seguir juntos y el acuerdo oficial debería rubricarse en las próximas semanas. Hace unos días el club ya dio un paso adelante con el anuncio de la continuidad de Vera, Emma y Sanadri, tres jugadores jóvenes e importantes en el ascenso.

Temas

Fútbol