Las Gloriosas despegan sin vértigo

La plantilla femenina al completo en el escenario este jueves durante su presentación en Vitoria. /RAFAEL GUTIÉRREZ
La plantilla femenina al completo en el escenario este jueves durante su presentación en Vitoria. / RAFAEL GUTIÉRREZ

Las albiazules afrontan un curso tan exigente como ilusionante en la segunda categoría tras su reconstrucción

MIREN PÉREZ

Cientos de aficionados albiazules se reunieron este jueves en la Plaza de Los Fueros para apoyar con fervor al Alavés Gloriosas, que despega sin vértigo en esta nueva etapa. El corazón de Vitoria demostró su apoyo cuando se fundió en aplausos con la presentación de cada una de las jugadoras que subía al escenario. Una vez arriba, Alexia Blanco subcampeona de 'Spanish Football Frestyle', sorprendió al publicó con sus malabares con el balón. Fue una puesta de largo de gala.

El camino para el nuevo capítulo del ambicioso proyecto ya se encuentra definido. La Federación Española de Fútbol sorteó ayer el calendario de la Segunda División Pro, que pasará a llamarse Reto Iberdrola a partir de esta misma temporada. El conjunto albiazul, que afronta su campaña más ilusionante y ambiciosa tras ver cómo se le cerraban las puertas de la máxima categoría en el último instante, se medirá a algunos de los filiales más poderosos del fútbol español.

Entre ellos figuran el del Barcelona y el Atlético, intratables en la Liga Iberdrola. También el del Athletic, lo que permitirá revivir el duelo de Mendizorroza del pasado curso, y que registró un gran ambiente y entrada. «Es un calendario muy potente, pero lo afrontamos con mucha ilusión porque es una categoría nueva y ver a todos esos equipos y escudos que van a pasar por Vitoria nos encanta e ilusiona un montón», comentaba emocionada Dafne Triviño, coordinadora albiazul.

Las jugadoras fueron recibidas una a una en su presentación ante la afición.
Las jugadoras fueron recibidas una a una en su presentación ante la afición. / RAFAEL GUTIÉRREZ

La competición, que arrancará el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, promete regalar grandes y emocionantes encuentros a los aficionados de las Gloriosas, que se someterán a la prueba definitiva que medirá sus aspiraciones a militar en la Primera División femenina. Los dos derbis no tardarán en llegar. Es más, el cuadro de Joseba Basarrate recibirá al Eibar el 29 de septiembre (jornada 4), antes de que se cumpla el primer mes de Liga, y al Athletic, en la octava jornada, también en casa. Es decir, paradójicamente, el equipo femenino disputará los duelos regionales en la primera mitad de la primera vuelta, mientras que los de Asier Garitano deberán esperar a que pase el ecuador de Primera. «Desconocemos qué puede pasar esta temporada porque solo conocemos a los equipos vascos, para nosotros es todo nuevo, pero sabemos que el nivel está muy alto», reconoce Triviño ilusionada y con ganas de iniciar este nuevo capítulo del Alavés.

Inicio a domicilio

Algo más tarde llegará el choque ante el Fundación Osasuna, programado para el 10 de noviembre en Pamplona y el 22 de marzo en Vitoria. Es decir, la escuadra navarra no volverá a visitar campo alavés hasta la jornada 24, a solo seis choques de que la competición eche el cierre. El equipo albiazul abrirá la campaña a domicilio frente al Friol y la cerrará como local ante el Seagull. Disputará un choque más en feudo propio durante la segunda vuelta, lo que debería darle cierta ventaja cuando el torneo encare su fase decisiva.

Calendario de las Gloriosas

FRIOL-ALAVÉS
8 de septiembre (fuera) y 12 de enero de 2020 (en casa).
ALAVÉS-ATLÉTICO B
15 de septiembre (c) y 19 de enero de 2020 (f).
OVIEDO-ALAVÉS
22 de septiembre (f) y 26 de enero de 2020 (c).
ALAVÉS-EIBAR
29 de septiembre (c) y 2 de febrero de 2020 (f).
BARÇA B-ALAVÉS
13 de octubre (f) y 9 de febrero de 2020 (c).
ALAVÉS-SPORTING
20 de octubre (c) y 23 de febrero de 2020 (f).
ZARAGOZA-ALAVÉS
27 de octubre (f) y 1 de marzo de 2020 (c).
ALAVÉS-ATHLETIC B
3 de noviembre (c) y 15 de marzo de 2020 (f).
OSASUNA-ALAVÉS
10 de noviembre (f) y 22 de marzo de 2020 (c)
ALAVÉS-SE AEM
17 de noviembre (c) y 29 de marzo de 2020 (f).
PARQUESOL-ALAVÉS
24 de noviembre (f) y 5 de abril de 2020 (c).
ALAVÉS-POZUELO DE ALARCÓN
1 de diciembre (c) y 19 de abril de 2020 (f).
RACING-ALAVÉS
8 de diciembre (f) y 26 de abril de 2020 (c).
ALAVÉS-MADRID CFF B
15 de diciembre (c) y 3 de mayo de 2020 (f)
SEAGULL-ALAVÉS
5 de enero de 2020 (f) y 10 de mayo de 2020 (c).