Las Gloriosas arrancan el curso en el campo del Friol

Las Gloriosas arrancan el curso en el campo del Friol
JESÚS ANDRADE

Jon Aroca
JON AROCA

Llega la hora de la verdad para las Gloriosas. Hoy arrancan su tercer curso de existencia en una categoría nueva, Reto Iberdrola, que exigirá el máximo a una plantilla que se ha reforzado con jugadoras con experiencia en la élite. La primera parada, hoy en casa del Peluquería Mixta Friol lucense (A Reigosa, 12 horas).

El rival es uno de los, a priori, llamados a pelear por la permanencia. Lograron el ascenso la temporada pasada tras terminar terceras en el grupo 1 de Segunda División, pero esta campaña han vivido algunos cambios. El primero, el final de su convenio con el CD Lugo, que ha creado su propia estructura femenina. El Friol ha logrado un nuevo patrocinador para buscar una exigente permanencia. También han cambiado de entrenador. Daniel Guerrero es el nuevo técnico.

El arranque de temporada siempre es una incógnita, pero más en el caso de una categoría nueva. Por eso, las albiazules han buscado armar una plantilla completa que les permita afrontar con garantías la temporada desde el arranque. «Algunas de las jugadoras que han llegado tienen experiencia y vienen a dar un salto. Otras son más nuevas, pero el nombre no lo es todo», desgrana sobre su plantilla el técnico, Joseba Basarrate. Sara Tazo, lesionada para varios meses, y Alba son baja para el estreno.

Plan B y C

El objetivo es mantener una «idea similar» de juego, pero dotarle de más variantes. «El año pasado el plan A funcionaba casi siempre, pero este año necesitamos desarrollar un plan B y C. Por eso, hemos hecho una plantilla complementaria y traído cosas que no teníamos», desgrana.

La primera prueba será contra un rival que ha hecho de su feudo su mejor virtud. Allí sólo encajaron dos derrotas el curso pasado. «No han cambiado casi respecto a la temporada anterior y son un equipo compacto», advierte Basarrate.

Temas

Fútbol