La Federación confirma las 15 rivales para Las Gloriosas

Varias jugadoras albiazules celebrando uno de los goles de Ane Miren en Mendizorroza. /B. CASTILLO
Varias jugadoras albiazules celebrando uno de los goles de Ane Miren en Mendizorroza. / B. CASTILLO

El Alavés femenino competirá a partir de septiembre en el grupo norte de la denominada Segunda Pro y en breve conocerá su calendario

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Tras el cierre de las inscripciones el pasado lunes, la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este martes la composición de la Primera y Segunda División del fútbol femenino, competiciones que arrancarán a partir del mes de septiembre. El Alavés, que la última campaña logró el ascenso tras finalizar entre las cuatro primeras plazas, integrará el denominado grupo norte, con 15 rivales, y en breve conocerá el calendario.

Las Gloriosas mantendrán como adversarias a Athletic B, Eibar y Osasuna, que también obtuvieron el ascenso en la campaña anterior. Las navarras, como primeras del grupo, disputaron el play off, pero no lograron llegar a la máxima categoría del fútbol femenino. Dentro del lote se encuentran también los equipos filiales de Atlético de Madrid y Barcelona, los dos equipos que en los últimos años dominan las competiciones nacionales. En definitiva, un grupo potente. Solo habrá un ascenso directo, mientras que los tres últimos clasificados descenderán.

Nombre y patrocinador

La competición se denominará Segunda Pro y el Alavés buscará la estabilidad a través de una plantilla en la que ha tratado de mantener a sus mejores piezas. Ya tras la finalización de la pasada campaña llegaron las renovaciones de Vera, Emma y Sanadri, tres jugadoras jóvenes e importantes en el ascenso, y en el inicio del mes de julio el Alavés anunció también la continuidad hasta 2021 de la delantera Ane Miren. Una jugadora pretendida por equipos de categoría superior y que pasó a la historia albiazul al convertir los dos goles del único partido (ante el Athletic B, 2-2) que Las Gloriosas han disputado en Mendizorroza.

La Federación también recordó que, finalmente, todos los equipos que la pasada campaña disputaban la Liga Iberdrola, un total de 16, «han decidido unirse al nuevo modelo de fútbol femenino» diseñado por este organismo. La RFEF explicó que «en los próximos días» se hará público el nombre, el diseño, patrocinadores y otros detalles de la competición.

Con el objetivo de «potenciar el fútbol femenino y consolidarlo», así como «fomentar la calidad de las selecciones nacionales, establecer garantías para las jugadoras, atender a la diversidad de los clubes, apoyar el fútbol base y avanzar en la profesionalización de este deporte».