El Alavés se luce en el derbi

Las Gloriosas celebran uno de los goles logrados ayer en Olaranbe./Igor Aizpuru
Las Gloriosas celebran uno de los goles logrados ayer en Olaranbe. / Igor Aizpuru

Las Gloriosas llegaron con 0-2 al descanso y aprovecharon el desgaste físico del Aurrera para sentenciar en los minutos finales del partido

JON AROCA

El derbi que este domingo enfrentó en Olaranbe a Aurrera y Alavés se saldó con una clara victoria para las albiazules. Las de Basarrate fueron mejores y aprovecharon el cansancio local en la segunda mitad para matar el partido. El Alavés salió a dominar el encuentro, pero en los primeros minutos se encontró con la oposición de un Aurrera bien plantado en defensa. Las rojillas se apoyaron en las bandas y el contragolpe para intentar sorprender a las de albiazules. La primera ocasión fue para Ane Miren, que fue una de las más destacadas contra su exequipo.

En el minuto 15, Naia Vallejo avisó con un disparo que detuvo Silvia Pérez. Pero no perdonó poco más de diez minutos después. En el 27 recibió un balón en profundidad desde la defensa para batir por alto a la guardameta rojilla. Las albiazules, con el viento a favor, buscaron utilizar la posesión para calmar las revoluciones del encuentro. Lo hicieron, y en una jugada aislada aprovecharon para marcar el 0-2. Ane Miren, con un gran disparo cruzado desde la frontal del área, puso tierra de por medio.

El Aurrera, que hasta entonces estaba cuajando un partido sólido, apretó para intentar reducir distancias antes del descanso, pero no llegaron a concretar ningún ataque peligroso. Al filo del descanso las rojillas pidieron penalti por una posible mano de una zaguera vitoriana.

0 Aurrera

Pérez; Eguía (Alducin, min. 83), Arretxe (García, min. 75), Pozo, Mendia; Caranca (Pagalday, min. 61), Garlito; Mañoso, Vilariño, Errasti; Duque.

5 Deportivo Alavés

Mutri; Maitane, Spiazzi (Gómez, min. 76), Vera, Berezo; Hartard, Emma, Alba; Ane Miren, Naia (Tazo, min. 75), Sanadri (Urbani, min. 64).

Goles.
0-1, min. 27, Naia. 0-2, min. 34, Ane Miren. 0-3, min. 74, Alba. 0-4, min. 80, Urbani. 0-5, min. 89, Ane Miren.
Incidencias.
Alrededor de 500 espectadores en Olaranbe.

Factor Urbani

El despertar de las locales se mantuvo en la segunda mitad, donde jugaron sus mejores minutos del partido. Nada más comenzar, un mal pase de Maitane dejó a Miren Duque delante de Mutri, que adivinó sus intenciones y atajó el esférico. Arretxe lo intentó poco después desde fuera del área, aunque tampoco acertó a recortar distancias. El calor, cerca de 25 grados durante todo el encuentro, fue clave en el desgaste de las jugadoras, especialmente las locales, que perdieron chispa con el paso de los minutos. El fondo de armario visitante se antojó clave y fruto de esos cambios el Alavés pudo cerrar el partido.

La argentina Amancay Urbani, inédita en la jornada inaugural, saltó al campo en el 64 y por sus botas pasaron los tres últimos goles de las Gloriosas. El primero, en el 74, que culminó con una excelente definición con el tacón de Alba Aznar. La '10' albiazul aprovechó el cansancio de la zaga local para desequilibrar el duelo. Santamaría introdujo varios cambios con la mente puesta en evitar esa sangría.

Urbani redondeó su actuación con el 0-4 en el 80 tras recoger el rechace de su propio disparo y Ane Miren cerró el marcador en el 89 con un certero remate en el segundo palo. El 0-5 para las Gloriosas, que supieron aprovechar su superioridad física, las consolida al frente de la tabla.

 

Fotos

Vídeos