El deporte femenino toma la calle en Vitoria

Jóvenes jugadoras tomando parte en una de las actividades de la Fundación Vital. /IOSU ONANDIA
Jóvenes jugadoras tomando parte en una de las actividades de la Fundación Vital. / IOSU ONANDIA

Este domingo la Plaza Nueva y la de la Virgen Blanca acogerán torneos de fútbol, baloncesto, balonmano y pelota vasca que congregarán a más de 200 chicas

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Por segundo año consecutivo, Vitoria impulsará desde sus calles la práctica, el fomento y el desarrollo del deporte femenino. En esta ocasión será este domingo, el Día de la Madre, cuando las niñas traten de emular a sus ídolos en la capital alavesa, en los diferentes torneos que se han programado. Todo ello de la mano de Fundación Vital y enmarcado dentro del Programa Deporte Femenino en Araba 2018-2022. Un ambicioso plan que pretende contribuir a la igualdad entre chicos y chicas en el mundo del deporte, a través de diferentes iniciativas en el ámbito escolar, con actividades que despierten la concienciación social y con acciones en la calle, como es el caso, que ayuden a crear una cantera sólida de mujeres con la que potenciar el deporte base alavés.

Los escenarios escogidos han sido de nuevo tanto la Plaza Nueva como la de la Virgen Blanca. En la primera se desarrollarán torneos de fútbol y también de baloncesto, en modalidad 3x3. En ambos casos, según reza el reglamento, los equipos deben estar compuestos por chicas de entre 9 y 16 años, desde benjamín a cadete, aunque se admitirá que una de las integrantes sea de la categoría superior a la que por razón de su edad le correspondería.

En la plaza de la Virgen Blanca es donde se celebrarán los distintos partidos de los dos deportes que han sido incluidos como novedad en esta edición: el balonmano y la pelota vasca. «La aplicación busca incorporar poco a poco otras disciplinas menos mayoritarias», recuerdan, como ya informaron en el arranque del programa. El formato de competición en el caso del balonmano es de cuatro contra cuatro, con las mismas categorías que en fútbol y baloncesto.

Frontón móvil

Por su parte, en pelota la edad se restringe un poco, empezando también en los 9 años pero poniendo el tope en los 14, en vez de en los 16. Además, habrá dos modalidades: pelota mano y goxua. Para poder practicar ambas se instalará un frontón móvil, en el que también se disputarán los partidos de balonmano.

Todas las actividades deportivas arrancarán a las 10 horas, finalizando a las dos de la tarde. Entre todas congregarán a más de 200 chicas, un total de 205, que se han ido inscribiendo a lo largo de las últimas semanas. Todas las participantes recibirán como recuerdo de esta jornada el kit del programa, y las ganadoras de cada categoría y modalidad se harán, además, con la medalla conmemorativa.