Ciclismo

La primera ronda a Álava femenina reunirá un pelotón de 200 corredoras

Las mujeres se harán con las carreteras alavesas este fin de semana. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Las mujeres se harán con las carreteras alavesas este fin de semana. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

La prueba, que recorrerá casi 22o kilómetros, se desarrollará entre este viernes y el domingo en las categorías cadete,junior, sub'23 y élite

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El Valle de Ayala será el principal foco de la primera edición de la Vuelta a Álava para féminas que reunirá a cerca de 200 ciclistas y cuenta con el respaldo principal de la Federación Alavesa de Ciclismo y de Fundación Vital. La prueba constará de tres etapas, la primera mañana viernes, una contrarreloj de 67,8 kilómetros con salida y llegada en Artziniega y que será valedera también para el campeonato de Álava. La segunda, partirá el sábado de Okondo para recorrer 73,8 kilómetros y volver al lugar de inicio. La vuelta concluirá el domingo, con una etapa de 75,6 kilómetros, con salida y meta en Amurrio.

La participación rondará las 200 ciclistas, número que puede variar en función de las bajas de última hora pero que, en ningún caso, puede superar esa cifra por cuestiones de seguridad. Habrá dos equipos alaveses, el Fundación Euskadi-Laboral Kutxa, auspiciado por Mikel Landa, y la escuadra de Agurain Arabarrak. Uno de los grandes atractivos será la presencia de Luisa Ibarrola en el Bizkaia Durango, junto con su compañera Nicole D'Agostin, actual líder del Trofeo Euskaldun. Además de vascas y navarras, la participación se completa con otros nueve conjuntos de Madrid, Asturias, Cantabria, León, Alicante o Catalunya.

La prueba contará con varias categorías, cadete, junior, sub'23 y élite. Así, a su término el tercer día se entregarán premios a las tres primeras clasificadas en cada una de ellas. Asimismo, recibirán trofeo la primera alavesa de cada categoría, las campeonas de la montaña, metas volantes y por equipos.

Cantera de 150 miembros

El formato challenge permitirá más flexibilidad para las corredoras que podrán aspirar a la clasificación final o disputar las etapas sin obligación de estar en las tres.

El ciclismo alavés cuenta con una cantera de 150 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, y el porcentaje entre sexos es muy equilibrado (53 % chicos y 47 % chicas). Sin embargo, este equilibrio se pierde en el momento que tienen acceso al deporte federado. La Federación solo cuenta con once corredoras en categoría cadete, una en junior, tres en sub'23, ninguna en élite y dos en categoría élite-PRO. Por esta razón, no es habitual la realización de pruebas femeninas, y las chicas suelen realizarlas con corredores masculinos.

La carrera ha tenido una gran aceptación, teniendo en cuenta que la organización pagará el alojamiento a las foráneas, un aliciente para muchos equipos que manejan presupuestos muy ajustados para disputar pruebas fuera de su territorio.