Leb Oro

«Nunca había visto un partido de LEB con dos árbitros mujeres. Con una basta»

Guillem Boscana, en un acto oficial de su club./Iberojet Palma
Guillem Boscana, en un acto oficial de su club. / Iberojet Palma

Las declaraciones machistas del presidente del Iberojet Palma, Guillem Boscana, levantan ampollas en el mundo del baloncesto. Garbajosa manifiesta su enfado.

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El mundo del baloncesto ha mostrado su repulsa y malestar por las declaraciones realizadas por Guillem Boscana, presidente del Iberojet Palma en Cope Mallorca donde mostraba su malestar por el arbitraje de dos mujeres en el trío arbitral designado para dirigir el partido correspondiente a la sexta jornada entre el conjunto mallorquín y el alavés Sáenz Horeca Araberri, con victoria para los vascos. «No me había pasado nunca tener a dos mujeres de tres árbitros, creo que con una basta» denunció en los micrófonos de la emisora en Mallorca para justificar su recriminación argumentando que «hubo momentos que perdieron los papeles, independientemente de que fueran hombres o mujeres, pero nunca había visto un partido de LEB con dos árbitros mujeres».

Las reacciones no se han hecho esperar, empezando por el presidente de la Federación Española de Baloncesto. «Condeno absolutamente estas palabras», dijo Jorge Garbajosa. «Son unas declaraciones inaceptables y totalmente intolerables» y anunció que el audio de la entrevista ya estaba en manos del Comité Nacional de Competición, que podría tomar cartas en el asunto y sancionar al presidente del conjunto mallorquín. «Decir que se trata de unas palabras desafortunadas es quedarse corto, y no comulgan para nada con la filosofía de la Federación Española de Baloncesto», comentó el presidente.

Desde el estamento arbitral, la Asociación de Árbitros Profesionales de Baloncesto (AEBA) emitía un comunicado oficial en el que mostraban su pesar «por comprobar que aún, pese al esfuerzo de la inmensa mayoría de nuestra sociedad, sigamos escuchando de personas que son representantes de nuestro baloncesto unas afirmaciones que realizan una discriminación por razón de género, totalmente inaceptables, contra dos compañeras». En el escrito, la asociación señala que «no puede ni debe dejar pasar por alto estas declaraciones veladas, ni contra el estamento arbitral en general ni, por supuesto, tampoco contra una parte esencial del mismo, como son las mujeres que conforman el colectivo arbitral, haciendo una diferenciación de género inexistente de facto e inaceptable a todas luces».

Ante el aluvión de críticas y reacciones en contra de las desafortunadas declaraciones de su presidente, el club emitía un comunicado pidiendo disculpas, asegurando que Boscana «no ha querido menospreciar a ninguno de los colegiados por el hecho de ser mujer» y el club quiso remarcar «nuestro compromiso por la igualdad en el deporte y en todos los ámbitos de la sociedad», para acabar pidiendo disculpas «por las sensibilidades que se hayan podido herir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos