Baloncesto

Una luchadora pero desacertada España cae ante Rusia

Laura Gil tratando de continuar ante una jugadora rusa. /EFE
Laura Gil tratando de continuar ante una jugadora rusa. / EFE

El combinado dirigido por Lucas Mondelo, con Made Urieta en su equipo técnico, roza la remontada en Zaragoza en el camino de preparación al Eurobasket

EFE

Una luchadora pero desacertada España cayó contra Rusia (61-70) en las semifinales del Torneo de Zaragoza, de preparación para el Eurobasket de Serbia y Letonia, tras un partido marcado por el mal arranque de las jugadoras de Lucas Mondelo que acabaron 12 abajo el primer parcial y que fue clave de la derrota. El equipo hispano evidenció una clara falta de acierto en los lanzamientos (35 % en tiros de dos y 18.8 en triples) que intentó compensar con trabajo defensivo y entrega pero que no fue suficiente para superar a un equipo ruso que hizo valer la ventaja atesorada en los primeros diez minutos.

Fue un partido típico de preparación, con equipos todavía por ensamblar que alternaron excelentes jugadas y grandes aciertos con errores poco habituales y muchas pérdidas. El encuentro comenzó igualado pero en cuanto el conjunto ruso se colocó en zona a España se le hizo de noche. El combinado hispano no supo atacarla porque ni penetraba y doblaba ni conseguía buenas posiciones de tiro (25 % de acierto en tiros) lo que fue aprovechado por su rival para marcar un parcial de 0-11 que dejó los primeros diez minutos con 9-21, la máxima diferencia hasta ese momento para las visitantes.

Además, el conjunto ruso anotó especialmente en la zona española ante la imposibilidad local de frenar el poderío del equipo de Olaf Casrten que logró 14 de los 21 puntos que consiguió dentro de la zona. En el inicio del segundo parcial el conjunto de Lucas Mondelo salió más decidido y con una perfecta lectura de la zona rusa logró un parcial de 10-2 que le acercó a cuatro puntos (19-23).

61 España

Silvia Domínguez (5), Cruz (2), Xargay (12), Nicholls (11), Ndour (8) -cinco inicial- Ouviña (11), Bahí (4), Pina (4), Casas (2), Conde (-) y Gil (2).

70 Rusia

Beglova (4), Belyakova (5), Gladkova (3), Vadeeva (14), Musina (17) -cinco inicial- Fedorenkova (3), Shilova (1), Logunova (3), Leshkovtseva (11), Maiga (6), Abaiburova (-) y Levchenko (3).

parciales
9-21; 22-15 (31-36); 13-13 (44-49); 17-21 (61-70).
árbitros
Araña, Sergio Manuel y Torres. Excluyeron por personales a Silvia Domínguez (min.40).
incidencias
Segunda semifinal del Torneo de Zaragoza de preparación para el Eurobasket disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 2.000 espectadores.

Sin embargo, la reacción tuvo un efecto gaseosa porque su oponente volvió estirar la renta e incluso llegó a marcar máxima diferencia a su favor (23-36) a falta de minuto y medio para el descanso. España apeló a la defensa en esos 90 segundos para endosar un 7-0 a las rusas y acercarse (30-36) y devolver al equipo las opciones de victoria para la segunda mitad.

Al regreso de vestuarios se repitió la historia. Cada vez que el combinado hispano se acercaba el arreón ruso le devolvía a una distancia de seguridad. En esta ocasión nuevamente hasta los nueve puntos (31-40) a poco de iniciado el tercer parcial.

Remar contracorriente

A España se tocaba de nuevo remar contra corriente pero se aferró a la defensa de nuevo para intentar cambiar una dinámica que se repetía una y otra vez. Cada vez que se acercaba en el luminoso, su rival impedía la reacción completa en parte por la buena actuación de Raisa Musina y de Maria Vadeeva. Unos buenos minutos de Cristina Ouviña colocaron a España a tres puntos (44-47) en el último minuto de este parcial pero no se completó la reacción que finalmente llegó de la mano de Marta Xargay y Astou Ndour en el último cuarto para empatar (59-59) a falta de cuatro y medio para la conclusión.

Sin embargo, dos triples de Rusia en dos ataques consecutivos volvieron a devolverle el mando a falta de tres minutos para el final (59-65) que ya fueron definitivos para la victoria visitante porque España ya no fue capaz de volver a reaccionar.

Rusia se enfrentará en la final a la selección de Italia, que se impuso a la de Bélgica en la primera semifinal por 60-49, en un partido marcado por las importantes ausencias con las que lo afrontaron las belgas, mientras que España se medirá a Bélgica en la lucha por el tercer y cuarto puesto.