Estíbaliz Canto: «Vitoria tiene mucho que ofrecer a la Copa de la Reina»

Estíbaliz Canto: «Vitoria tiene mucho que ofrecer a la Copa de la Reina»
HUGO MADARIAGA

La concejala de Cultura, Educación y Deporte admite que se trabaja «desde hace meses» en la candidatura por acoger la competición en 2019

M. VARGAS

Las dos mujeres al frente de los departamentos de Deporte de las dos principales instituciones alavesas, Estíbaliz Canto, en el Ayuntamiento de Vitoria, e Igone Martínez de Luna, en la Diputación de Álava, son las impulsoras de la candidatura para acoger de la Copa de la Reina en 2019. «Desde que el Araski subió a la máxima categoría lo habíamos hablado en más de una ocasión», admite Canto, «porque supondría un gran impulso a la visibilización del deporte femenino».

Vitoria ya tiene experiencia en ser ciudad anfitriona de este tipo de competiciones, pero había una cuestión que hacía dudar a las responsables políticas. «Éramos conscientes de que solo podíamos ofrecer el polideportivo de Mendizorrotza», indica Canto, que había asistido a la disputa de la Copa de la Reina en Girona y Zaragoza. «Sabíamos de esta limitación porque adaptar el Iradier Arena para un evento concreto sería una irresponsabilidad económica y el Buesa Arena queda demasiado grande».

Pero el apoyo que les mostró la Federación Vasca de Baloncesto fue determinante para comenzar a preparar la candidatura. «Nos dijeron que Vitoria tenía posibilidades con Mendizorrotza, que era una ciudad atractiva y un referente del baloncesto a nivel nacional», recuerda.

Las dos instituciones trabajan «desde hace meses» para preparar una oferta y presentarla en la Federación Española de Baloncesto en cuanto se abra el plazo de candidaturas. «Estamos en una vía muy positiva. Y aunque va a ser complicado vamos a echar el resto porque Vitoria tiene mucho que ofrecer a la Copa de la Reina, y se va a tener en cuenta», señala la edil socialista.

Además de la proyección mediática y el impacto turístico y económico, la celebración de la Copa de la Reina supondría «uno de los impulsos más grandes que le podemos dar al baloncesto femenino en Vitoria y Alava». Además, con el cambio de formato, el torneo va a ganar en 2019 en espectáculo y emoción. Durante cuatro días, la ciudad anfitriona acoge a los ocho equipos participantes, con sus respectivas aficiones. «También socialmente sería muy bonito porque muchas chicas practican el baloncesto en Vitoria y tendrían aquí a sus referentes».

Con todos estos puntos a favor, Estíbaliz Canto se muestra ilusionada «pero de manera contenida. Hay que ir con cautela porque habrá otras ciudades con las que tendremos que competir».

 

Fotos

Vídeos