Baloncesto

Las instituciones dan marcha atrás y serán políticas las que reciban la Copa

De izquierda a derecha, Maider Etxebarria, Livia López, Igone Martínez de Luna y Estíbaliz Canto posan poco en un reportaje sobre la llegada de la Copa de la Reina a Vitoria./Igor Aizpuru
De izquierda a derecha, Maider Etxebarria, Livia López, Igone Martínez de Luna y Estíbaliz Canto posan poco en un reportaje sobre la llegada de la Copa de la Reina a Vitoria. / Igor Aizpuru

El acto se celebrará el martes tras ser aplazado por las críticas del Departamento vasco de Turismo por el veto a su directora

A. C.
A. C.

Después del revuelo institucional que provocó el jueves el comunicado oficial del Departamento de Turismo del Gobierno vasco en el que criticaba la ausencia de su directora, Maider Etxebarria, en el acto de entrega de la Copa de la Reina en la Diputación, las instituciones alavesas dieron marcha atrás y serán las políticas que participaron en las negociaciones para traer el torneo a Vitoria las que reciban la Copa el martes en el museo Artium. De un plumazo han desaparecido de la convocatoria Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, y el diputado general, Ramiro González, que eran los protagonistas el viernes en la programada y luego suspendida entrega del trofeo. Junto a ellos estaba Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, que tampoco contará con un lugar entre las autoridades en el Artium.

Así, junto a Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, estarán en el museo vitoriano Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera, Cultura y Deporte; la concejala de Cultura y Deportes, Estíbaliz Canto; la directora vasca de Turismo, Maider Etxebarria, y el presidente de la federación vasca, German Monge. Todos ellos formaron parte del equipo que negoció durante semanas, con viajes a Madrid incluidos, la llegada de la ansiada Copa de la Reina al pabellón de Mendizorroza. Tampoco se puede olvidar a Livia López, presidenta del Araski, que participó en el proceso y que era la persona a la que acudieron a última hora las instituciones el viernes para subsanar el desaguisado que se había formado por la ausencia de los protagonistas femeninas. López tampoco ha sido convocada al acto oficial del martes.

De esta manera se da carpetazo, aunque con cierto halo de crispación, a la bronca institucional protagonizada el viernes por cargos del PNV y PSE, que cogobiernan la principales instituciones vascas y alavesas, que enredó un acto tan sencillo y protocolario como la entrega de una Copa por la que ha suspirado la capital alavesa, cuyo torneo se celebrará en Mendizorroza entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

Sorteo en el Artium

La cita del martes también servirá para realizar el sorteo de los emparejamientos, en el que participan los equipos del Spar Citylift Girona, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika y Cadí La Seu, en calidad de cabezas de serie, y el Valencia Basket, IDK Gipuzkoa, Nissan Al Qázeres y el Rpk Araski, este como anfitrión.

También se dio a conocer el logo que presidirá la Copa de la Reina en el que se destaca, sobre un fondo negro, el nombre de Vitoria-Gasteiz y la silueta del trofeo.