«La Copa ha sido un éxito»

Elisa Aguilar, ayer en Mendizorroza./Rafa Gutiérrez
Elisa Aguilar, ayer en Mendizorroza. / Rafa Gutiérrez

La directiva de la Federación Española considera que la edición disputada en Vitoria ha sido la más espectacular de la historia

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Elisa Aguilar (Madrid, 1975) es la actual directora de competiciones de la Federación Española de Baloncesto. Como exjugadora, lo ha ganado todo con sus diferentes clubes y con la selección española. En su palmarés están las ocho Copas de la Reina. Ahora desde la otra parte de la gestión, valora los cuatro días de baloncesto femenino vividos en Vitoria, con un pabellón que rozó el lleno en la final, con un ambiente entre las ocho aficiones ejemplar y con una visibilidad y seguimiento mediático del evento que confirman el éxito organizativo de esta edición en la capital del baloncesto.

-¿La final y el campeón esperados en esta Copa de la Reina?

-Es cierto que no ha habido sorpresas. Sobre el papel, Perfumerías es el claro favorito para ganar todos los títulos, aunque Girona llegaba a Vitoria como líder de la Liga Dia. Lo bonito es que ha sido un partido abierto hasta el final, que la gente ha disfrutado, que todo ha salido perfecto. Ha ganado el que más se lo ha merecido. Es verdad que ambos son los clásicos y hay que agradecer la apuesta que hacen ambas directivas y que están dominando en los últimos años, pero no olvidemos que hay proyectos que están dando un paso hacia adelante, sin ir más lejos, los tres equipos vascos Araski, IDK Gipuzkoa y Lointek Gernika, con un apoyo instituciones y masa social importante, o Valencia Basket, Cáceres.

-¿Se corrobora en esta Copa el crecimiento del baloncesto femenino?

-Hemos visto un nivel de baloncesto muy alto. Estamos en crecimiento después de unos años malos. La apuesta de DIA por la Liga, con el patrocinio de una empresa importante, supone ir dando pasos. Esto ha dado visibilidad, ha hecho que los equipos sean más profesionales, tengan más capacidad económica, cada vez vienen mejores jugadoras extranjeras, nuestras nacionales son muy buenas como se demuestra en categorías inferiores de la selección. Estamos en buena forma. Somos inquietos y no nos conformamos.

Un antes y un después

-¿Para cuándo el regreso de los pesos pesados de la selección española?

-Son profesionales y ellas tienen que mirar por sus intereses. Muchas tuvieron que emigrar fuera de España en busca de mejores contratos y ligas más competitivas. Pero estamos en el camino de poder convencerlas para que regresen y hagan más competitiva y visible nuestra Liga.

-¿Apostaban sobre seguro con Vitoria como sede de la Copa de la Reina?

-Primero, hay que agradecer a todas las instituciones la apuesta que han hecho, lo bien que han dejado Mendizorroza para albergar este evento. El reconocimiento a la federación vasca y española por todo el trabajo. En el plano organizativo ha sido un éxito absoluto. Vitoria era una apuesta segura por la seriedad con la que se presentó la candidatura.

-¿Habrá un antes y un después?

-Creo que en esta edición te das cuentas de muchas cosas. Los marcadores, videomarcadores, una unidad de televisión de primer nivel, el propio tamaño de Mendizorroza. Evidentemente que hay un antes y después, porque la siguiente tiene que mejorar esta y no será fácil.

-Se lo pregunto de otra manera. ¿Ha sido la Copa más espectacular en sus 57 ediciones?

-Te diría que sí. Mira que he disputado unas cuantas Copas en mi carrera y nunca he llegado a jugar con una puesta en escena como la que hemos visto en Vitoria. En ese aspecto, el cambio ha sido radical y muy top. Eso es una manera de cuidar todo, empezando por las propias jugadoras que son profesionales.

-Por clamor popular desde Salamanca, ¿llevarán la próxima al pabellón Würzburg?

-Desde la Federación se abre una fecha para presentar candidaturas. Luego se presentan. Este año tuvimos cuatro, lo que significa que el producto funciona. Luego se analizan y se estudian las candidaturas, y se vota a la mejor. Ese es el protocolo a seguir.