¡Que comience el espectáculo!

Niñas de Urkide y de los equipos del Araski se unieron para dar realce al baloncesto femenino en la Copa de la Reina. /rafa gutiérrez
Niñas de Urkide y de los equipos del Araski se unieron para dar realce al baloncesto femenino en la Copa de la Reina. / rafa gutiérrez

Vitoria levanta hoy el telón de la Copa de la Reina con el concurso de un Rpk Araski que busca la victoria frente al Cadí La Seu

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La capital alavesa luce de verde, su color fetiche derivado de su eterna capitalidad europea Green Capital y porque el color del Rpk Araski será el que se pegarán al pecho para empezar a soñar. Como el de las niñas de Urkide y del propio Araski que posaron para EL CORREO en el Estadio para fomentar el baloncesto femenino.

Si Girona en 2017 fue el comienzo del idilio con el torneo copero, dos años después, Vitoria será el premio al excelente trabajo de la entidad alavesa. Todavía hay quienes recuerdan las gradas de Fontajau, con apenas un centenar de araskizales que empezaron a mostrar una identidad e impronta para envidia de muchos. Aquel único momento de fusión entre equipo y aficionados fue una imagen viral que se ha convertido en un símbolo.

Dos años después, y como anfitrión, el club vitoriano coge el testigo de Zaragoza, donde Silvia Domínguez, capitana del Perfumerías Avenida, levantó el título de campeonas, misma imagen que en 2016 en Girona, misma final entre charras y catalanas. Parece que la historia está empeñada en repetirse porque, sobre el papel, los dos mejores equipos españoles pujarán por repartirse los títulos.

Las claves

El rival
El conjunto catalán es el único que de momento ha sido capaz de derrotar al líder Girona
El Rpk Araski
Edwards será el faro anotador, junto con la dirección de García y la puntería de Van Den Adel

La Copa de las sorpresas parece más un deseo que una realidad. Para ello, se dejarán la piel los ocho equipos implicados. Mendizorroza subirá el telón competitivo esta tarde a partir de las 17:00 horas (Teledeporte), con un atractivo Spar Citylift Girona-Valencia Basket. El duelo de bases Laia Palau-Anna Gómez puede ser determinante. Las gerundenses incorporan a la americana con pasaporte francés Gabby Willians, procedente del Nápoles. En su primera incursión, el recién ascendido Valencia, con mimbres de equipo grande, echará mano de la experiencia de jugadoras como María Pina o Tamara Abalde que ya saben lo que es ganar este título.

Duelo abierto

Para los aficionados locales, el plato fuerte vendrá a partir de las 19:30 horas (Twitter y ETB1/4) con el debut del RPK Araski ante Cadí La Seu. Un encuentro, a priori abierto, donde las vitorianas en su calidad de anfitrionas jugarán con el factor ambiental para presionar al equipo revelación de la Liga DIA. Las de Bernat Canut ocupan la cuarta plaza en la clasificación por méritos propios, con solo siete derrotas. Es el único equipo que ha sido capaz de derrotar al líder, Spar Citylift Girona, con un juego coral y atractivo. El precedente liguero, con la derrota de las de Made Urieta en Vitoria por 14 puntos de diferencia, parece inclinar la balanza hacia las ilerdenses en las quinielas. «Nos hicieron mucho daño. Pero ese partido no se puede volver a repetir», clama la entrenadora vitoriana.

Las jugadoras nacionales Georgina Bahi y Andrea Vilaró, además de la base Yurena Díaz han dado un paso adelante en su juego y han marcado la diferencia. El equipo se completa con las buenas aportaciones de las americanas Mehryn Kraker y Ramona Hempe, la líder en anotación con 12 puntos por partido. La navarra Irati Etxarri, tras dos años en el Araski, recaló esta temporada en el club catalán. Para ella, será su segunda Copa de la Reina.

El Rpk Araski llega bien a la cita, a pesar de la última derrota ante IDK Gipuzkoa, con varias jugadoras desconectadas y que no estuvieron a la altura de la exigencia del partido. Sin embargo, la victoria contundente en el derbi ante Lointek Gernika por 23 puntos de diferencia y la extraordinaria imagen ofrecida ante el líder en Girona con 35 minutos de absoluto dominio, han ofrecido la mejor imagen de este grupo que con la llegada de Binta Drammeh ha mejorado.

Ariel Edwards volverá a ser el faro anotador, junto con la dirección de Izaskun García y la puntería de Van Den Adel. El juego interior con Umi Diallo y la capitana Laura Pardo deberá emplearse a fondo. El inicio del partido puede marcar. A las alavesas les cuesta jugar con el marcador en contra.