Próximo rival del Araski

El Valencia Basket, una apuesta ganadora

El Araski se enfrenta esta tarde al Valencia Basket./Jesús Andrade
El Araski se enfrenta esta tarde al Valencia Basket. / Jesús Andrade

El club de Juan Roig, rival hoy del Rpk Araski, es el único que tiene a sus dos equipos, masculino y femenino, en la máxima categoría del baloncesto

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El próximo rival de Rpk Araski está hecho a golpe de talonario con apellido Roig. El dueño de Mercadona, mecenas del deporte valenciano y máximo accionista del Valencia Basket, decidió en 2014 absorber la cantera del desaparecido Ros Casares para construir un proyecto que desde esta temporada ve la luz en la Liga Femenina tras dos temporadas en Liga femenina 2.

Otro club ACB, tras Estudiantes, que se comprometía con el baloncesto femenino. Acostumbrados a los éxitos del Ros Casares, la Fonteta volvió a superar los 6.000 espectadores en 2018 para presenciar un choque de la fase de ascenso que se llevaría el conjunto local. El sueño de la entidad taronja culminaba con éxito, convirtiéndose en el único club nacional con sus dos equipos masculino y femenino en la élite. Un testigo que pretenden coger con el tiempo otros clubes, aunque más bien parecen planes a medio plazo.

Este Valencia Basket entrenado por el ex jugador Rubén Burgos es un equipo sólido y plagado de grandes jugadoras. El caso más significativo es el de su estrella, Meiya Tirera, que tras ser fundamental en el ascenso de Liga Femenina 2, está sorprendiendo con su rendimiento en la élite. Promedia 15 puntos y 4, 4 rebotes por partido. Es la máxima anotadora del equipo y quinta de la competición.

En la construcción de la escuadra valenciana, el reclutamiento de referentes de la tierra ha dado identidad al proyecto, con María Pina y Anna Gómez como emblemas, además de la canterana Irene Del Rebollet. La gallega Tamara Abalde, con brillante trayectoria en Rivas o Perfumerías Avenida, también ha sido una apuesta. La plantilla se completa con dos buenas americanas, la pívot Tinara Moore y la escolta Jorin Davis. También con la ala-pívot de Guyana Joy Brown, tras una excelente campaña el pasado año en Cáceres, además de la portuguesa María Bettencourt, que se ganó la renovación tras el ascenso.

Arrollador en la ida

Este 'nuevo rico' de la Liga Dia aspira a empezar a hacer sombra a Perfumerías Avenida y Girona. Tras su primera participación en la Copa de la Reina pelea, actualmente desde la quinta plaza de la clasificación con 15 victorias, poder ser cabeza de serie en el play off. En su visita a Mendizorroza, en diciembre, la escuadra levantina no dio ninguna opción a las de Made Urieta, que cayeron por 20 puntos de diferencia (59-79) con Pina, Gómez y Tirera como auténticas pesadillas en la faceta anotadora.

Rpk Araski no vence fuera de casa desde el 26 de enero, tras superar en Lugo al Durán Ensino. Con diez victorias y defendiendo la séptima plaza en la clasificación a falta de tres jornadas para el cierre, además de con los averages a favor ante los equipos que le preceden en la lucha por el play off -Mann Filter, Durán Ensino, Embutidos Pajariel- y a la espera del partido ante Al-Qázeres la próxima semana en Vitoria, un triunfo esta tarde en la Fonteta (19:15 horas) puede dejar ya en bandeja la posibilidad de entrar casi matemáticamente entre los ocho primeros equipos que disputarán el título liguero.