Baloncesto femenino

El primer derbi vasco de la temporada se cita en Maloste

Las jugadoras de Araski durante un partido de Liga Femenina/EL CORREO
Las jugadoras de Araski durante un partido de Liga Femenina / EL CORREO

Rpk Araski viene de romper su imbatilidad ante Perfumerías Avenida. Las vizcaínas son colíderes con cinco victorias

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La rivalidad entre vizcaínas y alavesas siempre ofrece partidos duros e intensos. Lointek Gernika y Rpk Araski tienen ya viejas historias para contar en su andadura por la Liga femenina, pero bien es cierto que las últimas favorecen a las alavesas. En abril de 2017, las de Urieta daban la sorpresa en los cuartos de final del play off por el título tras vencer a las de Mario López en su casa y en Mendizorroza. Aquel contundente 2-0 quedará ya para el recuerdo. La temporada pasada, una nueva visita a Maloste cayó del bando alavés con victoria para certificar la permanencia a falta de cinco jornadas. El precedente más cercano es de septiembre, con la Euskal Kopa que volvió a marcharse a las vitrinas vitorianas tras superar por 70-60 a las vizcaínas.

Bien está recordar tiempos pasados, pero el presente nos sitúa en un contexto diferente, con un Lointek Gernika diseñado para aspirar a todo. De los 10 partidos que ha disputado en el mes de noviembre, ha ganado 9, y la única derrota ha sido en Eurocup. Es colíder invicto en la Liga Dia junto con Perfumerías Avenida tras firmar el mejor arranque de su historia con cinco victorias consecutivas. El conjunto de Gernika tiene unas estadísticas espectaculares que explican su momento: el mejor defensor, cuarto mejor en puntos anotados, segundo en rebotes y el mejor en balones perdidos. La adaptación de sus americanas Jazmon Gwathmey y Blake Dietrick está siendo fundamental, además de la solidez de Margaret Roundtree, ex jugadora de Araski. La veteranía de Luci Pascua en la pintura o de Vanderwal en la dirección, en un interesante duelo que mantendrá con Izaskun García, que vuelve a la que ha sido su casa durante muchos años.

Las alavesas acuden al derbi con todo. Superados los problemas físicos de la belga Romina Ciappina y con la serbia Maja Vucurovic ya con más ritmo de competición, las diez pupilas de Urieta intentarán llevarse el derbi, en el que no faltará la «marea verde», con cerca de un centenar de aficionados «araskizales», cincuenta de ellos acudirán en el autobús que ha fletado el club, que acompañará a su equipo, como en cada cita importante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos