Liga DIA

El partido de la redención ante Mann Filter

Paula Estebas recibe instrucciones de Made Urieta durante un partido/EL CORREO
Paula Estebas recibe instrucciones de Made Urieta durante un partido / EL CORREO

Rpk Araski busca romper la mala racha de cuatro derrotas ante un irregular conjunto aragonés liderado por la americana Brittany Brown

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Casi ni nos acordamos del mejor arranque liguero en Liga Femenina, de las cuatro victorias consecutivas, de los destellos de buen juego y estilo Araski que vimos en las primeras cuatro jornadas. Pesan las cuatro derrotas, y nos será porque no estábamos avisados de que los enfrentamientos ante Perfumerías Avenida, Lointek Gernika y Girona serían de otra liga, donde se ha demostrado que nos caben las sorpresas. Sin embargo, la derrota en San Sebastián duele más. Sobre todo, porque las pupilas de Urieta deslumbraron durante ocho minutos para caer en los 32 siguientes. A las alavesas les hace falta «completar 40 minutos con el mejor juego que saben desplegar como ya han demostrado en fases y lo hacen en cada entrenamiento» explica Made Urieta a EL CORREO. Llega el momento de soltar lastre, de competir en la misma liga, con equipos de la zona media que pasan parecidas dificultades. Mann Filter se presenta en Vitoria con tres victorias, la última lograda en Zaragoza ante Quesos El pastor, rompiendo una racha de tres derrotas consecutivas. Solo una victoria en Bembibre como visitantes es el bagaje de las de Fabián Téllez. El conjunto maño es el peor reboteador de la liga, con 29, 6 capturas, prácticamente el mismo porcentaje de Araski 29,9, promedio que le coloca segundo peor equipo en ese ranking. Con juegos similares que pueden anularse en determinadas fases, el talento individual puede decidir. Por eso, la escolta Brittany Brown será la jugadora a vigilar, como máxima anotadora con 15,1 puntos por partido, además de máxima reboteadora con 6 capturas. En su segundo año en España, tras su paso por Bembibre equipo al que llegó tras cuatro años en la NCAA, las prestaciones de esta joven estadounidense de 23 años han ido en aumento, convirtiéndose en la líder de una escuadra con buenas jugadoras, como la pívot sueca Paulina Hersler, o las nacionales Vega Gimeno y la apuesta de futura Laia Flores.

La entrenadora vitoriana pide un paso adelante a otras jugadoras. Consciente de que las vigilancias a sus anotadoras destacadas como Edwards o Van Den Adel desactivan el plan de Araski, otras deben tomar más responsabilidades, algo que no ocurrió ante el IDK Gipuzkoa. «Esos ocho minutos en San Sebastián son los que llevo viendo en cada entrenamiento. No te sorprende verlos en los partidos, pero sí sorprende no verlos más tiempo durante los partidos. Claro que las rivales hacen trabajos especiales para defender a nuestras jugadoras con más productividad ofensiva como Ariel Edwards o Natalie Van Den Adel, y es donde tiene que aparecer el resto de jugadoras» advierte Urieta.

El trabajo de Umi Diallo en posiciones interiores debe ser más contundente. En la dirección, además de una esforzada y brillante Izaskun García, Briana Roberson debe explotar su talento anotador. La riojana Paula Estebas debe ayudar en esa posición de uno y dos, con más confianza, lo mismo que Romina Ciappina que tras un gran partido ante Lointek Gernika y superados sus problemas físicos, debe dar su mejor versión como francotiradora. La pelea de Maja Vucurovic debe ser más regular, aunque laserbia ha ido mejorando con el paso de las jornadas. La capitana Laura Pardo volvió a ser importante en sus minutos en San Sebastián mientras que Cristina Molinuevo no está teniendo mucha fortuna de cara al aro. Un equipo de debe funcionar como tal y recuperar su mejor versión en Mendizorroza (20:00 horas, Teledeporte) donde en lo que llevamos de temporada, solo ha caído ante rivales de otro nivel como Perfumerías Avenida y Girona.

 

Fotos

Vídeos