Rpk Araski

Made Urieta: «Necesitamos un partido completo de 40 minutos»

Urieta en el pabellón de Mendizorroza en una imagen de archivo/EL CORREO
Urieta en el pabellón de Mendizorroza en una imagen de archivo / EL CORREO

La entrenadora de Rpk Araski pide un paso más a sus jugadoras para romper la racha de cuatro derrotas consecutivas

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

-Reciben a un Mann Filter irregular y con tres victorias ¿es el peor rival para romper la mala racha?

En esta liga si hay algo que se puede decir es que hay que tener cuidado con todos los equipos porque no hay ningún patito feo este año en la competición y hay mucho en juego. Va a ser un partido muy complicado con un equipo que aprieta mucho en defensa, muy aguerrido, que sube mucho las líneas defensivas, que aprietan y saltan mucho. Tenemos que tener la suficiente templanza para jugar sobre esas situaciones ofensivas y defensivas que plantea el equipo aragonés.

-¿Qué jugadoras destaca de este Mann Filter?

A nivel anotador, Brown por encima de todas. Tiene muchos puntos en sus manos y es la mejor tiradora de dos tras bote de esta liga. Juega muy bien los bloqueos directos y manos a manos. También destacaría a Paulina Hersler, una jugadora interior muy tiradora que tiene muy buena mano de triple, juega muy bien los pick and pop para triples frontales. La canadiense Dornstauder fue el año pasado la center dominante de la liga. Es cierto que, tras salir de una lesión, todavía está sin confianza. Y otro peligro es Leslie Knight, una cuatro que puede jugar de tres y que no da nunca un balón por perdido. Vega Gimeno, jugadora nacional muy contrastada, Laia Flores como joven promesa. La alero Marta Montoliu también está haciendo un gran trabajo. Como ves, la plantilla está compensada y por destacar, puede que a Brown por anotación pero el resto de jugadoras son capaces de hacer mucho daño.

-¿Cómo está su equipo después de las cuatro derrotas consecutivas?

El equipo está entrenando muy bien. Es cierto que es una tónica continuada durante toda la temporada. Es decir, que entrenan mejor de lo que luego muestran en los partidos. Ellas mismas tienen ganas de desplegar 40 minutos de buen juego, porque son capaces de hacerlo como ya han demostrado por fases en algunos encuentros.

-Y mentalmente ¿cómo está el grupo?

El mayor problema que se puede dar cuando llegas a una situación así es que tienes tantas ganas de hacer bien las cosas que cuando no salen te frustras más rápido. Tenemos que conseguir gestionar eso, que no porque hayamos sumados varias derrotas consecutivas el siguiente tiene que ser un partido bueno. El equipo debe ser constante y levantar el ánimo aunque las cosas no salgan como queremos.

-¿Sirven los primeros ocho minutos de San Sebastián que fueron los mejores de la temporada?

Esos ocho minutos son los que llevo viendo en cada entrenamiento. No te sorprende verlos en el partido pero sí sorprende no verlos más tiempo durante los partidos. Claro que las rivales hacen trabajos especiales para defender a nuestras jugadoras con más productividad ofensiva como Ariel Edwards o Natalie Van Den Adel, y es donde tiene que aparecer el resto de jugadoras.

Brittany Brown: de la NCAA a España

Brittany Brown es una jugadora con unas capacidades atléticas notables que le permiten desempeñar los roles de escolta y base. Con gran capacidad defensiva, explosiva y con facilidad para anotar, la jugadora americana destacó la pasada campaña en la competición nacional con 16 puntos, 5,3 rebotes y 3,2 asistencias en 36 minutos de media por partido. Fue incluida en el quinteto ideal de la jornada en varias ocasiones (jornadas 13ª, 19ª y 24ª) y máxima anotadora de la jornada por dos ocasiones (Jornada 12ª – 25 puntos - y 19ª 24 puntos).

Esta temporada se ha convertido en la líder del conjunto aragonés con 15,1 puntos y 6,6 rebotes por partido. A sus 23 años, sus prestaciones de jugadora letal desde el perímetro siguen siendo de alto nivel.

En su segunda temporada en España, confirma los números que ofreció en la NCAA, en concreto en Florida State, donde participó en 138 encuentros (tan sólo en dos no salió en el quinteto inicial), promediando más de 8 puntos, 5 rebotes, más de 3 asistencias y más de 2 robos. Sus buenas actuaciones le hicieron obtener el récord de su universidad en robos y partidos disputados, siendo una de las mejores defensoras de la Liga Universitaria, con tres galardones Alicia Gladden y siendo elegida por dos ocasiones en los equipos defensivos de su conferencia. Otro de los méritos de Brittany fue llegar a ser la primera jugadora de su universidad en alcanzar las cifras de 500 rebotes, 300 asistencias y 200 robos. Participó en el verano de 2017 en el training camp de Los Ángeles Sparks

 

Fotos

Vídeos