La jugadora del Araski Tamara Seda se queda sin medalla

Tamara Seda intenta progresar ante la taronja Meiya Tirera./FIBA
Tamara Seda intenta progresar ante la taronja Meiya Tirera. / FIBA

Mozambique es cuarta tras perder el bronce ante Mali, en un Afrobasket que ganó Nigeria tras superar a Senegal (56-60)

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La historia se repitió. Mozambique vuelve a quedar fuera del podio, tras perder ante Mali en el partido por el bronce. 54-66 con una descomunal Meiya Tirera, jugadora del Valencia Basquet, que guió a las suyas hacia la victoria con 22 puntos y 6 rebotes. Por su parte, Tamara Seda anotó 9 puntos y 6 rebotes para las mozambiqueñas, entre las que destacó la escolta del Campus Promete Leia Dongue (22 puntos).

La actuación de la nueva jugadora del Araski en el campeonato africano ha sido notable, con un promedio de 10, 6 puntos y 11,4 rebotes. En los cinco partidos disputados, cuatro los terminó con más de 10 rebotes. Ante Kenia (10), Cabo Verde (14), Egipto (13) y Senegal (14), en semifinales. En cuanto a la anotación, ante Egipto logró su mejor estadística con 17 puntos.

Promedió 10,6 puntos y 11,4 rechaces, que le convirtieron en la mejor reboteadora del torneo Notable actuación

Seda ha concluido este Afrobasket como la mejor reboteadora con sus 11,4 capturas, por delante de la camerunense Amina Njonkou (9,7 capturas) o la keniata Mercy Wanyama (9), superando en esa faceta a grandes jugadoras como la campeona con la selección de Nigeria Evelyn Akhator o la subcampeona con Senegal Astou Traore, ambas con 8,2 capturas.

Regreso a Vitoria

Seda descansará esta semana y se incorporará a la disciplina de Rpk Araski cuatro días después que el resto de sus compañeras, es decir el próximo 26 de agosto.

La selección de Nigeria volvió a mostrarse poderosa, talentosa, indestructible. El combinado dirigido por Otis Hughley mostró su supremacía tras doblegar en la final a Senegal (55-60) que no aprovechó su condición de anfitrión. Las Leonas se mostraron menos fieras que las Tigresas, a pesar de que su mejor jugadora, Astou Traore, intentó comandar la reacción de las suyas cuando todo estaba casi perdido.

Las nigerianas entraron mejor al choque, lograron una primera ventaja que supieron administrar hasta el descanso 32-24. El gran esfuerzo de las senegalesas provocó un empate a 54 a falta de dos minutos, pero el flamante fichaje de Perfumerías Avenida, Evelyn Akhator, máxima anotadora de la final con 14 puntos, y los 13 de Ezine Kalu –elegida MVP del torneo– se encargaron del definitivo parcial 1-6 para dar a su selección el cuarto título continental, tras los logrados en 2003, 2005 y 2017.

El quinteto ideal de esta edición africana estuvo compuesto por la MVP Ezinne Kalu (Nigeria), Evelyn Akhator (Nigeria), Astou Traore (Senegal), Touty Gandega (Mali) y Leia Dongue (Mozambique).