Borrar
Azu Muguruza lleva más de 20 años en los banquillos ARIZMENDI
«Es importante que haya más mujeres al frente de los banquillos»
Liga DIA

«Es importante que haya más mujeres al frente de los banquillos»

De la mano de la entrenadora donostiarra, en la temporada 2012-2013 y tras 6 temporadas participando en Liga Femenina 2, el club Ibaeta asciende a Liga Femenina.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Azu Muguruza lleva más de 20 años en los banquillos. En la temporada 2014-15 fue elegida mejor entrenadora nacional. Desde sus inicios en el desparecido Juven, siempre vinculada al baloncesto femenino y, actualmente, la veterana en los banquillos de la Liga Dia. Ahora, busca la clasificación a una Copa de la Reina que le hace especial ilusión que se celebra en Mendizorroza.

-¿Los derbis se afrontan de otra manera?

Bueno, es un partido especial. Ya son tres temporadas en las que nos encontramos. Todos los derbis con Araski han sido partidos muy disputados, unos más bonitos que otros, pero el ambiente que se crea siempre es excepcional y siempre nos gusta encontrarnos.

-En el caso del IDK Gipuzkoa ¿es la cuenta atrás para la Copa de la Reina?

Claramente porque nos llega «la montaña rusa» en las tres últimas jornadas para cerrar la primera vuelta con Perfumerías Avenida, Girona y Gernika. Tenemos que llegar a ese momento con los deberes hechos, es decir ganar por lo menos dos de los tres partidos que tenemos ahora contra Araski, Ferrol y Ensino y creo que el objetivo de la Copa lo tendríamos casi en la mano. Dar la sorpresa ante los grandes, hoy por hoy, es bastante complicado.

-¿El juego interior del Araski es su punto débil?

Las flaquezas son relativas. Buscaremos nuestro mejor juego e intentar esas debilidades para conseguir ventajas. Pero debemos centrarnos en nuestro trabajo afianzando nuestras fortalezas y conseguir minimizar al rival. Pero Araski tiene muchas virtudes. Está claro que Ariel Edwards y Natalie Van den Adel son jugadoras que marcan bastante la diferencia, sin olvidar la gran temporada que está haciendo Izaskun García y otras que hacen un bloque compacto. Es un equipo muy difícil de ganar.

-¿Se imagina la Copa de la Reina con tres equipos vascos?

Pues sí, porque Araski y Gernika ya están y nosotras lo podemos lograr. Me hace especial ilusión porque yo estudié IVEF en Vitoria y Mendizorroza ha sido como mi segunda casa. La Copa de la Reina es torneo super atractivo y me parece muy justo que sea en Vitoria con Araski de anfitrión por la forma de hacerlo, de pedirlo con la federación vasca y el consenso de los presidentes de los tres clubes vascos. El colofón ideal es que estemos los tres.

-Es la veterana en los banquillos de Liga Femenina donde ahora ya hay cuatro mujeres

Uff. La verdad es que ya he perdido la cuenta. Es cierto que hubo temporadas donde fue la única mujer, pero ahora estamos cuatro entrenadoras, con Made Urieta y las de Sant Adriá y Ferrol. Es un avance. Está bien que haya más mujeres que se decidan a dar este paso y a intentar continuar en el baloncesto.

-¿Qué no sabe de la pizarra de Made Urieta?

(Risas). Nos conocemos desde hace mucho tiempo. No sé si hay muchos secretos. Es verdad que, como entrenadoras, cada una tenemos nuestra filosofía y cierta manera de ver y entender el juego. Ya sabemos que a Made le gusta que sus equipos corran, resolver situaciones rápidas en ataque, buscar siempre la primera opción si es buena y que nos llevará a un partido muy movido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios