Un desacertado Rpk Araski cae con claridad ante un Valencia superior

Izaskun García trata de superar a una rival. /IGOR MARTÍN
Izaskun García trata de superar a una rival. / IGOR MARTÍN

Las vitorianas encajaron un 0-16 en el errático último periodo para ceder 43-68 frente a un adversario europeo

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El tercer ensayo de pretemporada tuvo una exigencia máxima y un desenlace lógico ante un Valencia Basket europeo cuyos retoques en su plantilla con jugadoras como Romero o Queralt Casas han elevado aún más su calidad. Araski opuso resistencia, fue sometido en los dos primeros períodos, aguantó los excesivos contactos, pero sin rebote, el arma del contraataque brilló por su ausencia. Y eso, en los equipos de Urieta es algo que consume. Si además regalas 7 tiros libres y el porcentaje de lanzamientos no llega al 30 por ciento, las dificultades crecen.

Tras un 14-18 en el primer cuarto, las internacionales Abalde y Pina, esta última máxima anotadora con 15 puntos, siguieron martilleando el aro vitoriano. La pelea de Raquel Carrera en la pintura fue notable, pero se vio superada por sus pares con más experiencia. Los ataques estáticos de Araski costaban un mundo. Solo chispazos de Pardo, Seda o Asurmendi sumaban en lo ofensivo.

Al descanso el 27-36 resumía el dominio taronja. Subió líneas el conjunto alavés, presión a toda cancha, dos contra uno sobre la jugadora con balón, más vigilancia sobre las bases rivales. Asurmendi e Izaskun García manejaban el choque. Dos robos, el trabajo defensivo de Molinuevo, la contundencia de Seda... Un parcial 9-0, recortaba la diferencia a 7 puntos (43-50).

Las piernas de sus jugadoras no dieron para más. Cortocircuitadas en ataque, firmaron el último período sin anotación, tras encajar un parcial 0-16. Una primera derrota con un marcador excesivo (43-68) que no refleja el poso real de un colectivo que sigue creciendo.

En el Rpk Araski anotaron: Izaskun García (2), Cristina Molinuevo (3), María Asurmendi (8), Laura Quevedo (5), Laura Pardo (9), Raquel Carrera (3), Tania Pérez (3) y Tamara Seda (9).