Borrar
La base María Asurmendi entra a canasta en un encuentro contra el Girona. IGOR MARTÍN
Sin complejos ante el Perfumerías

Sin complejos ante el Perfumerías

El Rpk Araski nunca ha ganado al equipo salmantino, que viene de sumar dos derrotas contra Girona y Ensino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de noviembre 2019, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga Femenina Endesa retoma el pulso a la competición después del parón de selecciones donde lo más reseñable por la relación directa con el Araski es la clasificación de la Mozambique Tamara Seda para el preolímpico de Tokio 2020. El descanso ha servido para limpiar cabezas y retomar la semana con un objetivo directo en el caso de las vitorianas: asaltar el Würzburg. El mítico pabellón del Perfumerías Avenida es un lugar casi infranqueable, aunque esta temporada, sus inquilinas vieron cómo les pasaba por encima un tren de alta velocidad llamado Spar Citylift Girona. Desde esa derrota por 13 puntos, la escuadra de Miguel Ángel Ortega parece no levantar cabeza en liga donde volvieron a perder, esta vez en Lugo, ante el Durán Ensino tras un recital desde el triple de las gallegas.

¿Dos derrotas consecutivas del Perfumerías Avenida? Se preguntará quien más o menos sabe cómo es la Liga Femenina, una cosa de dos, salmantinas y gerundenses en principio, con el aderezo de equipos que quieren ser algo más que comparsas. A pesar de las notables diferencias presupuestarias y de calidad de plantillas, lo cierto es que estos conjuntos no son invencibles.

Con un presupuesto que sobrepasa el millón de euros, el club charro se ha reconvertido de arriba abajo buscando rejuvenecer su plantilla. Sólo tres jugadoras permanecen de la temporada pasada: Silvia Domínguez, Laura Gil y la campeona del mundo Jewel Loyd. El resto, grandes jugadoras con caché internacional como la pívot nigeriana Evelyn Akhator procedente de la WNBA, el regreso de la pívot letona Kristine Vitola desde el TTT Riga, la alero Tiffany Hayes que llega de Atlanta Dream, la joven pívot holandesa Emese Hof o la alero Karlie Samuelson procedente de Dallas Wings, además de las nacionales Andrea Vilaró y Maite Cazorla, de la WNBA. La adaptación de jugadoras que no conocen la liga española está pasando factura al conjunto salmantino que en la Eurocup ya ha logrado el pase a la siguiente ronda a falta de dos partidos para cerrar la fase de grupos.

Quevedo y Asurmendi

Ante la oportunidad de 'pescar en aguas revueltas', el Rpk Araski considera una buena oportunidad este duelo ante un Perfumerías Avenida en horas bajas (18:00 horas, pabellón Würzburg). Dos jugadoras del conjunto alavés tienen pasado charro: Laura Quevedo y María Asurmendi. La base navarra ha estado en Salamanca en dos periodos. El último le llevó dos temporadas compartiendo vestuario con mitos del baloncesto como Erika De Souza, Robinson o la propia Silvia Domínguez. «Venimos de una semana de descanso, de buenos partidos con dos victorias consecutivas y eso nos da moral para ir a Salamanca a intentar dar la sorpresa. Jugar contra el Avenida en su casa es complicado porque es un equipo que aspira a todo», explica la jugadora de Pamplona.

El último enfrentamiento entre ambos conjuntos en Salamanca se saldó con una dolorosa derrota por 81-44, en un mal partido de las de Urieta. Esta temporada, las alavesas parecen haber encontrado un modelo de juego más compacto, con un estilo muy reconocible y dos bases como Asurmendi e Izaskun García que marcan la diferencia. Quizás el juego interior puede plantear alguna duda más, con Seda como jugadora que puede marcar la diferencia en posiciones interiores. El rebote es, de momento, la cuenta pendiente del cuadro vitoriano que con cinco victorias se sitúa en una cómoda sexta posición en la clasificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios