Rpk Araski quiere continuar su idilio con la Euskal Kopa

El Araski celebrando el título autonómico el pasado curso  tras deshacerse por segunda vez consecutiva del Lointek Gernika. /E.S.F.
El Araski celebrando el título autonómico el pasado curso tras deshacerse por segunda vez consecutiva del Lointek Gernika. / E.S.F.

Las vitorianas vienen de ganar las dos últimas ediciones tras vencer al Lointek Gernika

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El polideportivo Landako de Durango acoge este viernes una nueva edición de la Euskal Kopa femenina, un torneo que sirve de antesala al comienzo de la Liga Dia para tres de los equipos implicados, Rpk Araski, Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa, además de GDKO Ibaizabal, club que viene de la fase previa y que disputará la Liga Femenina 2.

Será el conjunto vizcaíno el rival de las de Urieta este viernes (17.45 horas) en la primera semifinal. Las alavesas llegan tras una buena pretemporada con cuatro amistosos oficiales, tres victorias ante IDK Gipuzkoa, Tarbes y Ciudad de los Adelantados y una derrota ante un gran Valencia Basket. «Aunque es el primer título oficial y queremos revalidar los dos consecutivos que hemos logrado, pensamos más en afinar nuestra preparación de cara al comienzo de Liga ante Bembibre. Estoy contenta con el trabajo de este grupo tan trabajador y comprometido. Se vacían en cada entrenamiento y partido y no les puedo pedir más», ha reconocido la propia Urieta. En las vitrinas del club vitoriano lucen los dos títulos consecutivos logrados en 2017 y 2018 tras superar en la final en ambos casos al Lointek Gernika.

Varias jugadoras han destacado en diferentes facetas del juego, con un capítulo especial para las bases María Asurmendi e Izaskun García, protagonistas indiscutibles en el estilo de juego de un Araski más potente físicamente y veloz en pista. El rebote tiene una dueña destacada, la pívot mozambiqueña Tamara Seda, mientras que en global de los amistosos disputados, además de los destellos de calidad de Laura Quevedo y Tania Pérez, con un trabajo inmenso en labores defensivas, la nota positiva la ha puesto la capitana Laura Pardo, con una capacidad anotadora interesante, promediando 8 puntos por partido, además de rebotes, asistencias y una visión de juego que hacen de la capitana una pieza muy importante en la maquinaria de este Araski.

La final el domingo a las 12

En el caso de superar al GDKO Ibaizabal, las gasteiztarras se enfrentarán al vencedor de la otra semifinal que medirá el viernes a Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa (20 horas). Las vizcaínas han fichado mucho y bien, con la presencia de jugadoras contrastadas como la base Gabi Ocete, las pívots Nogaye Lo y Nikolina Milic o la alero internacional Belén Arroja. Las de Mario López volverán a competir en Eurocup, una aventura continental ilusionante. En IDK Gipuzkoa, la llegada de jugadoras como Ariel Edwards, máxima anotadora de la liga la temporada pasada con Araski, la experimentada escolta Laura García, la alero estadounidense Mehryn Kraker o la pívot rusa Marita Davydova, han reforzado un plantel que volverá a estar dirigido desde el banquillo por Azu Muguruza.

La final de esta Euskal Kopa se disputará en domingo a las 12 horas (ETB1). El choque por el tercer y cuarto puesto se disputará antes, a partir de las 9.45 horas.