El Araski convence en su primer test de pretemporada

El conjunto de Made Urieta firmó un triunfo en su primer amistoso. /JESÚS ANDRADE
El conjunto de Made Urieta firmó un triunfo en su primer amistoso. / JESÚS ANDRADE

El equipo vitoriano gana por 74-69 a un mermado IDK Gipuzkoa con Azurmendi como jugadora destacada

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La primera toma de contacto con el parqué de Mendizorroza fue positiva para las de Made Urieta. Con apenas diez días de trabajo se vio un pequeño boceto de este nuevo Rpk Araski que en su carta de presentación dejó claro que la velocidad será una de sus señas.

La pareja Azurmendi-García además de compatible hace jugar a este equipo, que encontró en los puntos y rebotes de la mozambiqueña Tamara Seda su fortaleza interior. Sin Raquel Carrera, aún tocada de su tobillo, y la recién llegada Natalie Van den Adel, Urieta repartió minutos echando mano de las canteranas Izar Bedia e Irene Murua.

El primer cuarto fue igualado, con la capitana Laura Pardo aprovechando la ventaja desde cinco metros para sumar puntos y con una excepcional Laura García en el bando rival como jugadora destacada en anotación. Dos triples de García y Molinuevo pusieron la primera ventaja al cierre del primer período (20-14).

Con Kraker y Nystrom más protagonistas, las de Muguruza tomaron la iniciativa en el marcador para endosar un parcial 0-13 y amasar una renta de 9 puntos (31-40). Los problemas de Seda con las faltas y el cansancio bajaron las prestaciones de las locales que se fueron por debajo al descanso (34-40).

La desventaja aumentó a los 11 puntos (34-45) en un momento de errores defensivos. Fue el momento de los galones, de una extraordinaria María Azurmendi que afinó su puntería para con tres triples casi consecutivos y otro de Molinuevo, poner a su equipo por delante al cierre del tercer cuarto (55-53) ante un IDK mermado por las bajas.

Triples y defensa

Araski ofreció el habitual esfuerzo defensivo, la alternancia individual y zonal que tanto le gusta manejar a Urieta como estrategia para desmontar los ataques rivales. Los últimos diez minutos fueron de las vitorianas, con dos bases explosivas que impusieron un ritmo casi imposible para un agotado IDK Gipuzkoa.

Con Seda dominadora de los aros, jugadoras como Tania Pérez encontraron su momento. La catalana salió algo tocada de un tobillo, aunque no parece una lesión preocupante. Aportó seis puntos consecutivos vitales para el despegue definitivo. La guinda al triunfo por 74-69 la puso la gran protagonista del choque, una entonada María Azurmendi que con 22 puntos se llevó la ovación del numeroso público que acudió a Mendizorroza para comprobar las evoluciones de este equipo, que ofrece ya buenas hechuras.

En Rpk Araski anotaron: María Azurmendi (22), Tamara Seda (15), Laura Pardo (9), Izaskun García (9), Cristina Molinuevo (8), Tania Pérez (7) e Izar Bedia (4).

El domingo llegará a Vitoria el Tarbes francés (12.30 horas), en la segunda prueba de pretemporada para el conjunto alavés.