Liga Dia

Rpk Araski afronta un derbi de «su liga» en el Gasca

Ariel Edwards y Laura Pardo comentan una jugada en un partido anterior/EL CORREO
Ariel Edwards y Laura Pardo comentan una jugada en un partido anterior / EL CORREO

Las vitorianas vienen de pasar el tramo complicado del calendario con tres derrotas consecutivas. IDK Gipuzkoa hace cábalas para entrar en la Copa de la Reina

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La rivalidad entre IDK Gipuzkoa y RPK Araski solo se produce en la pista. Ambos clubes, parecidos en muchos aspectos, con presidenta y entrenadora a la cabeza, representan un «fair play» poco común. Desde la admiración que se profesan Azu Muguruza como Made Urieta desde los banquillos o el conocimiento en los despachos de Carmen Muguruza y Livia López.

El mítico polideportivo José Antonio Gasca se prepara esta tarde (18:00 horas) para vivir un partido de necesidades en ambos casos. Las vitorianas, con tres derrotas consecutivas, necesitan recordar lo que es ganar. Tras el duro e irreal correctivo ante Girona en Mendizorroza las guerreras alavesas vuelven a escena ante un IDK Gipuzkoa que viene de un inesperado traspié en Zamora. La plantilla donostiarra conserva el bloque del año pasado, una apuesta por la continuidad con el único fichaje de la pívot de Haiti Vionise Pierre-Louise, jugadora con amplia experiencia en la NCAA enrolada en Oklahoma. Con un poderoso juego interior, de la mano de su gran referente Lyndra Weaver, máxima anotadora y reboteradora con 17 puntos y 10 rebotes de promedio, y la senegalesa Sarr ayudando en esa faceta, la base croata Brkic maneja un ritmo alto de juego, al que acompañan jugadoras vascas por las que apuesta la entidad como la capitana Iulene Olabarria, que ha superado una gravísima lesión de rodilla, Lara González, Onintza Aduriz o la joven pívot de 20 años María Erauncetamurgil.

Guipuzcoanas y alavesas plantearán un partido a pocos puntos ya que ambas rondan los 64 puntos por choque. Con peores porcentajes en tiro para IDK Gipuzkoa, pero mejor rebote con casi 8 capturas más, minimizar errores puede garantizar una victoria que, en cualquier caso, se presume muy ajustada. En anteriores enfrentamientos la temporada pasada, la última visita de las de Urieta al Gasca se saldó con victoria para las gasteiztarras por 57-61, aunque en la vuelta en Mendizorroza, se vieron muy superadas por las de Muguruza que vencieron por un contundente 62-86. IDK Gipuzkoa, que solo ha perdido dos encuentros, hace cuentas para entrar en la Copa de la Reina teniendo en cuenta que en las tres últimas jornadas para cerrar la primera vuelta afrontará su particular «ochomil» con enfrentamientos ante Perfumerías Avenida, Girona y Lointek Gernika, calvario que ya ha superado el conjunto vitoriano con tres derrotas.