Anna Montañana: «Es un buen momento para el baloncesto femenino»
Protagonista este viernes en las jornadas de la Fundación Vital, es la única mujer que forma parte del cuerpo técnico de un equipo de ACB
Olga Jiménez
Jueves, 25 de junio 2020, 22:38
Anna Montañana será una de las protagonistas de las jornadas online (www.siquiero.eus) sobre árbitras y entrenadoras organizadas por la Fundación Vital. Este viernes compartirá una mesa redonda (17:15 horas) junto con las entrenadoras Made Urieta (Araski) y Azu Muguruza (IDK Gipuzkoa). La exjugadora internacional y WNBA de 39 años, actualmente en el cuerpo técnico del Montakit Fuenlabrada de la liga ACB, compartirá su experiencia en los banquillos y analizará el crecimiento del baloncesto femenino desde que ella lo abandonara en 2015.
Publicidad
–¿Es pronto para hacer un balance de sus dos años y medio en el cuerpo técnico del Montakit Fuenlabrada?
–Cuando llegas a un sitio nuevo y en un rol diferente, necesitas un período de adaptación. Poco a poco me he sentido cada vez más cómoda e integrada. Cada año he ido dando un pasito más y me encuentro en un momento muy bueno para continuar aportando.
–Está siguiendo el torneo de Valencia, ¿le parece un formato atractivo?
–Después de dos meses y medio de incertidumbre, creo que ha sido una solución para poder reactivar lo mejor posible la liga ACB con esta fase final. No es lo mismo que cuando se paró en el mes de marzo, pero es la mejor situación dentro de una situación muy mala.
–Cuando se incorporó era la única mujer en un cuerpo técnico de la ACB, ¿por qué sigue siendo la única actualmente?
–Es verdad que cuesta. Al principio fue una gran novedad. En mi caso, mi figura se ha normalizado, se ve de una manera natural. Te puedo asegurar que cada vez son más las mujeres que se forman y que hay muchas que se están preparando para ser entrenadoras, pero parece que nos quedamos ahí, en ese último paso. No solo pasa en el baloncesto, en todos los deportes, en general. Todavía faltan mujeres en los banquillos. Está costando.
–Parece que hay una tendencia a que los clubes ACB tengan equipo femenino, ¿servirá como impulso para el baloncesto femenino?
–Creo que es un camino bueno. Yo tuve la suerte de trabajar para Valencia Basket y estuve en el proceso de creación del equipo femenino hasta convertirse en un club potente. Unicaja, Estudiantes, Gran Canaria y ahora el Zaragoza han apostado por tener equipo femenino. Creo que bajo estas estructuras se puede llegar a más gente. Lo que les pasa a los clubes femeninos es que no hay suficiente dinero para que las estructuras sean grandes.
Publicidad
–Hace cinco años que se retiró del baloncesto, cuando militaba en el Perfumerías Avenida. ¿Considera que ha crecido la Liga Femenina?
–Cada vez hay más igualdad, gracias a que equipos como Araski o IDK Gipuzkoa van haciendo proyectos muy competitivos y otros que se suman al pelotón de equipos aspirantes a títulos como Valencia, Gernika, además de Perfumerías Avenida y Girona, los grandes favoritos. Es buenísimo que las jugadoras internacionales de la selección hayan regresado a España, lo que hace que el nivel suba mucho. Esto ha pasado en los últimos dos o tres años. Es un buen momento para el baloncesto femenino y se va por buen camino.
«Salto a un banquillo»
–El fichaje bomba del verano ha sido el de Anna Cruz con Kutxabank Araski, ¿qué le parece?
–No me ha sorprendido nada. Creo que es un camino perfecto para ella. No creo que Araski sea un club humilde, están ahí asentadas desde hace cinco años en la Liga, además de tener una buena entrenadora como Made Urieta, contrastada y reconocida. Entiendo a Anna. Tas estar tantos años fuera de España, le apetecía regresar y sentirse identificada con un proyecto. Va a aportar mucho a la Liga y a Araski.
Publicidad
«Creo que Anna Cruz va aportar mucho a la Liga y al Araski»
fichaje vitoriano
–A medio plazo, ¿se ve más como primera entrenadora de un equipo ACB o de Liga Femenina?
–A largo plazo sí me vería como primera entrenadora, pero me gusta mi rol de ayudante, tienes un trato diferente con los jugadores y el trabajo se lleva con menos presión. Cuando llegue una oportunidad y crea que es buena, daré ese salto a un banquillo masculino o femenino.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión