Presentación de la Behobia-San Sebastián 2018. MICHELENA
54 Behobia-San Sebastián

La Behobia busca la paridad

La popular carrera, que se celebra el domingo 11, se ha marcado el objetivo de que en 2025, el 50% de las participantes sean mujeres

M.Vargas

Martes, 6 de noviembre 2018

La 54 edición de la Behobia-San Sebastián, una de las carreras más populares del calendario, se celebra este domingo 11 de noviembre con un lema que es toda una declaración de intenciones: Cambia el mundo corriendo la Behobia. De hecho, el Club Fortuna, que organiza la carrera, se ha propuesto poner su grano de arena en la lucha por la paridad, que afecta a toda la sociedad.

Publicidad

El reto 50/50/25 consiste en alcanzar el 50% de participación femenina en la edición de 2025. Por delante, quedan 7 años para articular un meticuloso plan de trabajo en el que se abordarán, de manera anual, temas vinculados al deporte y al género.

Pero ya en esta edición se han puesto en marcha varias acciones que aportan una mirada más femenina a esta carrera de 20 kilómetros que comienza en la frontera con Francia y finaliza en San Sebastián. El diseño de la camiseta, realizado por Gorka Elarre, refleja este espíritu de cambio, al incorporar la imagen de una corredora. «Trata de animar a la mitad de la sociedad, no únicamente a participar en esta carrera, sino en todas las carreras de la vida. Y a la otra mitad, a que sientan que esto también les incumbe, y normalizar el papel de la mujer en cualquier ámbito», comenta el autor.

Y además la multitudinaria feria del corredor cambia de nombre y pasa a llamarse Feria de la Carrera, que se celebrará en el recinto de Ficoba los días 9 y 10 de noviembre.

En esta edición el porcentaje de mujeres es del 24,5%, pero hace 10 años era del 14%.

Mientras se trabaja en el reto de aumentar la participación femenina, es innegable que cada año se suman más corredoras populares. En esta 54 edición, que superará los 30.000 inscritos, el 24,5% son mujeres. Un porcentaje que va en aumento, ya que hace tan solo 10 años, era del 14%. También hay un dato que indica que el futuro puede cambiar, ya que en la Behobia Txiki el número de niñas ya alcanza el 44%..

En el caso de las liebres, aquellos atletas de la organización que marcan el tiempo y acompañan a los corredores, también se han incorporado más mujeres. El año pasado ya se rompió un techo de cristal y, por primera vez en ocho años de existencia de este servicio, se sumaban cuatro atletas. En la presente edición, este número se amplía hasta 13 chicas con un nivel deportivo excelente.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad