Xabier Amuriza adapta al batua el primer libro publicado en euskera, del año 1545
'Linguae Vasconum Primitiae', de Etxepare, es la obra elegida para la lectura ininterrumpida de clásicos en lengua vasca el jueves
Del primer libro publicado en euskera, 'Linguae Vasconum Primitiae', que escribió Bernat Etxepare en 1545 y se ha traducido incluso al japonés, se recuerda siempre ... una frase convertida en un himno. «Euskara, jalgi hadi plazara, kalera, mundura» (lleva el euskera a la calle, a la plaza, al mundo) es un lema al que Xabier Lete puso música y que puede leerse como serigrafía en la fachada de la Biblioteca Foral. Pero para el escritor y bertsolari Xabier Amuriza, la obra contiene pasajes «aún más impactantes», como el poema titulado 'A favor de las mujeres'. Dice cosas como que «hay mil hombres perversos por cada mujer. Y por cada hombre honesto, mil mujeres dignas de confianza».
La Lectura Ininterrumpida de Clásicos en Euskera, que organiza el euskaltegi Bilbao Zaharra con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y Laboral Kutxa, llega a su XIV edición con un viaje al origen. El libro de Etxepare, una recopilación de quince poemas y un prólogo que salió a la luz en Burdeos, ha sido elegido por dos motivos, según explicaron ayer los responsables del centro. «Por ser un modelo de poesía popular» y porque volver al principio es un «símbolo del renacer» cultural tras los estragos causados por el coronavirus.
«Etxepare fue el euskaldun más feliz, con plena conciencia de la importancia de este libro»
pionero
Al igual que el año pasado, la lectura se hará en formato reducido y con un protocolo de seguridad sanitaria. El jueves, de ocho de la mañana a dos de la tarde, unas 200 personas se turnarán en el foyer del Arriaga. Participarán representantes de todos los sectores de la sociedad. Desde el alcalde, el diputado general, el consejero de Cultura y el presidente de Euskaltzaindia hasta estudiantes, profesores, deportistas, periodistas y todo tipo de entidades públicas y privadas. De manera virtual intervendrán miembros de 50 Euskal Etxeak repartidas por todo el mundo. En la plaza del Arriaga se instalará una pantalla gigante para seguir el acto, que será retransmitido por EiTB y coincide con el inicio de la Feria del Libro en El Arenal.
Estancia en la cárcel
Xabier Amuriza ha adaptado al batua 'Linguae Vasconum Primitiae', escrito en dialecto bajonavarro y «utilizando un lenguaje popular próximo al bertsolarismo». El escritor presentó ayer su trabajo como una emotiva carta a Etxepare e incluso trazó paralelismos entre la vida de ambos, que comparten la experiencia de haber sido curas y haber estado en la cárcel. Cree que en esta obra «hay muchos hilos de los que tirar, vertientes que no se han recorrido hasta ahora» como la encendida defensa de la mujer.
«Decía cosas impactantes como que hay mil hombres perversos por cada mujer»
Defensa de la mujer
Etxepare escribió «con plena conciencia de la importancia de la publicación de ese libro», algo que se refleja desde el título. «Sabía que estaba haciendo algo singular, que era el primero, y por eso lo veo como el euskaldun más feliz», explica Amuriza. «Yo no creo que por ejemplo en castellano, como escribía mucha más gente, alguien tuviera esa conciencia de ser el único. Además, sitúa al euskera por encima de todas las lenguas, y menciona expresamente el francés».
Esta poesía «escrita para ser cantada» aborda distintos temas. Los dos primeros son religiosos, otros diez tratan de amor, los dos últimos son alabanzas al euskera y hay uno autobiográfico sobre su estancia en la cárcel. Etxepare no da muchos detalles de esta experiencia «aunque sí dice que fue injustamente acusado», afirma Amuriza, que el jueves leerá las primeras líneas de la obra. De la vida y obra el autor y sacerdote bajonavarro hay aspectos que se desconocen. Ni siquiera se saben con certeza las fechas de su nacimiento (se cree que en 1480 en Sarrasketa) y su muerte (hacia 1560). Vivió la intensa conquista del Reino de Navarra y fue vicario de San Juan Pie de Puerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión