'West Side Story' se adueñará del Arriaga en Aste Nagusia

Imágenes del musical 'West Side Story'./E.C.
Imágenes del musical 'West Side Story'. / E.C.

Programa 30 funciones del musical, en la versión original de Broadway, del 14 de agosto al 8 de septiembre

TERESA ABAJOBilbao

Para la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) fue un reto inaugurar la temporada el pasado mes de octubre interpretando la partitura de 'West Side Story' mientras se proyectaba la película en el Palacio Euskalduna. Quienes estuvieron en aquel concierto no lo olvidan, cuentan que fue como volver a descubrir un clásico. En la última edición de 'Musika Música', centrada en Londres y Nueva York, volvió a conquistar al público sin imágenes ni palabras, con el violinista Daniel Rowland como solista. Y este verano el musical al completo se adueñará del Arriaga, que ofrecerá 30 funciones del 14 de agosto al 8 de septiembre.

Los musicales son un talismán para la taquilla en la temporada estival, que influye mucho en el balance anual del teatro. Esta vez el Arriaga no ha apostado por la comedia como banda sonora de Aste Nagusia, sino por el romanticismo trágico de un título que no ha dejado de representarse en todo el mundo desde su estreno en 1957. El montaje que se verá en Bilbao es el mismo que ahora está en cartel en el Teatro Calderón de Madrid, dirigido por Federico Barrios. Es la primera vez que se ofrece en España la versión original íntegra con la que debutó en el Garden Theatre Broadway, traducida al castellano.

Su estreno coincidió el año pasado con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, que se celebra con más de 2.000 eventos en todo el mundo hasta el 25 de agosto de 2019. Un homenaje a la altura de su fama como uno de los grandes compositores y directores de orquesta del siglo XX. En 'West Side Story' firmó la partitura con letras de Stephen Sondheim. Arthur Laurens escribió el libreto que traslada la historia de 'Romeo y Julieta' a las calles de Nueva York y la coreografía de Jerome Robbins hizo volar a las dos bandas rivales, los puertorriqueños Sharks y los 'genuinamente americanos' Jets.

Diferencias con la película

«No es un cuento de príncipes y princesas ni de sueños imposibles», afirma Federico Barrios, que destaca que no ha perdido actualidad. «Es una historia eterna que nos muestra la necesidad de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas. Un relato siempre vigente que habla de inmigración, de miedos, de aceptación, de esperanzas, de redención y, sobre todo, de amor», con el hechizo de canciones inolvidables como 'María' y 'Tonight'. El espectáculo de Broadway logró todos los premios del teatro musical y la banda sonora sigue siendo la grabación que ha permanecido más tiempo en el número 1 de la lista Billboard de álbumes más vendidos de la historia (54 semanas, por delante de las 37 de 'Thriller').

Quienes tengan en la cabeza la película de Robert Wise, que con 10 Oscar es la más premiada del cine musical y la cuarta en todas las categorías, notarán algunos cambios cuando vayan al teatro. Por ejemplo, uno de los números más conocidos, 'America', que en el cine enfrenta las visiones de los chicos y chicas de Puerto Rico, la interpretan solo voces femeninas, como en Broadway. Todavía se desconoce el nombre de los artistas que actuarán en Bilbao, ya que en el Teatro Calderón hay un doble reparto. Las entradas están a la venta desde hoy, con precios de entre 12 y 59 euros, aunque habrá días del espectador.