Vuelven los Gallifantes, ¿sabes lo que son?

Imagen promocional del nuevo espacio. /Rtve
Imagen promocional del nuevo espacio. / Rtve

Xavier Sardá regresa a TVE con una nueva versión de 'Juego de niños', una visión sorprendente y particular de 'peques' entre 5 y 10 años sobre la realidad que nos rodea

Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS

«Mi abuela es la suegra de mi madre y es la madre de mi 'parde', y se va a morir de una pupa en el culo», así definía una niña de cinco años a su familia, mientras un chaval de la misma edad aludía a las telenovelas afirmando que a su madre le gustan, «pero si mi abuela se lo pierde algún día, le da algo». Las ocurrentes descripciones de los más pequeños de la casa dieron pie a un concurso que ocupa un lugar de honor en la historia de nuestra televisión, un programa por el que desfilaron desde Serrat a Loles León, pasando por Almodóvar, Enma Suárez, Pedro Piqueras, Julia Otero o Ramoncín, entre muchos otros. Y es que todo famoso que se preciara de serlo quería participar en 'Juego de niños', un formato que presentaron en TVE Tina Sáinz, Ignacio Salas, Amparo Soler Leal y Xavier Xardá. Y precisamente este último desempolva los prestigiosos Gallifantes, esas esculturas que se entregaban a modo de premio y que representaban a un animal imaginario –mitad gallina, mitad elefante- creado por Miquel Obiols y Alberto Lemus.

Casi tres décadas después de su emisión en Televisión Española, el periodista catalán toma de nuevo las riendas del programa que supuso su primera experiencia en la pequeña pantalla. «Vuelvo con un 'Juego de niños' adaptado al siglo XXI, con más pruebas, más humor, más espectáculo y… Jose Corbacho», señala divertido Sardá. «Los niños van a su bola, los concursantes sudan tinta intentando entenderlos y los demás tenemos la risa asegurada», avanza el comunicador, que advierte de que para ganar, «hay que pensar como un niño».

Para los 'peques' de entonces, el divorcio, por ejemplo, «es como cortar un chorizo por en medio». Y un extraterrestre es algo «muy pequeñito y con antenas que lo único que come son estrellas», para dos criaturitas que tenían seis años a principios de los noventa. Hoy las cosas han cambiado, pero la imaginación y la creatividad de la infancia sigue intacta. Contrastar su mirada con la visión adulta de manera entretenida, divertida y didáctica es uno de los objetivos de 'Juego de niños', que recuperará a algunos de los pequeños que participaron en el programa hace tres décadas. Además, contará con dos colaboradores de excepción: José Corbacho y Juan Carlos Ortega.

El regreso del espacio aporta una nueva mirada adaptada a las fórmulas televisivas actuales, partiendo de un formato de éxito de hace treinta años y en el que el humor irónico e inteligente de Sardá conectará con públicos de todas las generaciones. Además, dos famosos acudirán cada semana al plató para donar su recompensa a una buena causa y competir por el preciado Gallifante. Berto Romero, Miguel Ángel Muñoz, Ángel Llacer, Marta Hazas, Boris Izaguirre, El Sevilla, Eduardo Casanova, Edu Soto, Carlos Latre, Ana Guerra, Alfred, Alejo Sauras, Alaska, Miki o Francis Lorenzo, entre otros, intentarán acertar las definiciones de los niños y, de paso, aportarán vivencias personales de su propia infancia.