Los vuelos secretos de la CIA tras el 11-S

La periodista Mamen Mendizábal, en el reportaje sobre los vuelos secretos de la CIA. /Atresmedia
La periodista Mamen Mendizábal, en el reportaje sobre los vuelos secretos de la CIA. / Atresmedia

Mamen Mendizábal presenta otra entrega de 'Scoop' (La Sexta) sobre las escalas en Mallorca que llevaban a «inocentes que fueron torturados»

JULIÁN ALÍA

Diecisiete años después de los atentados contra las Torres Gemelas, Mamen Mendizábal (Madrid, 42 años) se pone hoy a las 22.30 horas al frente de la segunda entrega de 'Scoop' en La Sexta. En ella, la presentadora descubre para el gran público una investigación periodística que se destapó en España sobre los vuelos secretos de la CIA y que «va a recuperar la memoria de muchas personas porque es uno de los episodios más vergonzosos de la historia mundial».

Tras un primer capítulo el pasado 26 de junio centrado en el Mundial de fútbol de Catar (que se volverá a emitir al término de la nueva entrega) este segundo revela cómo tres periodistas del 'Diario de Mallorca' demostraron que, tras el 11S, la CIA utilizó aeropuertos españoles, como el de San Joan de Palma, para «vuelos secretos en los que se llevaba a sospechosos de terrorismo, entre ellos gente inocente, a cárceles encubiertas donde eran interrogados y torturados sin garantías judiciales ni de ningún otro tipo, y mientras Europa hacía la vista gorda». En el programa, los reporteros Matías Valles, Marisa Goñi y Felipe Armendáriz hablan de las presiones recibidas para minimizar la información «y para que esta no llegue a salir», y se cuenta con relatos como el de Murat Kurnaz, un ciudadano alemán que pasó cinco años preso en Guantánamo.

La investigación nació a partir de una fotografía de un Boeing 737 en el aeropuerto de Palma de Mallorca y de que la televisión pública alemana ZDF informara al autor de la foto que tenían a un hombre que les aseguraba haber sido raptado en ese avión.

Los tres periodistas locales comenzaron a seguir el rastro de los miembros de la tripulación por la isla en la que hicieron escala «más de cien vuelos con destino a Irak, Libia o Egipto en una época en la que el presidente era José María Aznar», apunta Mendizábal.

Dos programas más

«Son programas especiales. De momento, tenemos pensados un par de ellos más. En principio, uno iría en noviembre, y el otro en diciembre. Están siempre ligados a la actualidad. En este segundo, la percha la da la fecha», declara Mendizábal, quien confirma que en las distintas entregas puede aparecer cualquier tema «siempre que un trabajo de información periodística lo haya sacado a la luz». «Esa es la materia prima, y luego se acompaña de una narrativa y de un estilo muy de cine negro. Se le da valor a la puesta en escena y no solo se centra en las imágenes de archivo de aquel momento o en las entrevistas, sino que aporta material propio y recrea algunas de las escenas», puntualiza.

La presentadora reconoce que el periodismo es su pasión, y que «el buen periodismo siempre tiene que tener investigación: No podemos limitarnos a transcribir declaraciones. Hay que ir siempre más allá». A diferencia de 'Más vale tarde', el programa que conduce de lunes a viernes a partir de las 17.15 horas también en La Sexta, 'Scoop' «está hecho a fuego lento, con más tiempo», lo que «permite recorrer los lugares en los que sucedieron los hechos y hablar con los protagonistas». Por todo ello, dice que «presentar un formato que repase este tipo de acontecimientos, y poder hacerlo en la franja de máxima audiencia», le parece «una maravilla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos