'Mi vecino Jose' contra Iker Jiménez: ING retira la publicidad de sus programas por su cobertura de la DANA en Valencia
«Decidimos no formar parte de espacios que puedan generar polémico o resultar ofensivos en torno a la DANA», argumenta la entidad financiera
A 'Mi vecino Jose', el personaje que ha saltado a la fama en los anuncios de ING, no le gusta ni 'Cuarto Milenio' ni 'Horizonte'. La entidad bancaria se baja de la nave del misterio de Iker Jiménez y retira la publicidad en los dos espacios del periodista vasco en Cuatro. Una decisión que la empresa ha tomado después de que el comunicador vitoriano se haya visto envuelto en fuertes polémicas por los bulos en su cobertura de la DANA de Valencia.
Publicidad
Dos controvertidos episodios han puesto en jaque a Jiménez. La primera, la que ha rodeado al vídeo en el que un colaborador de 'Horizonte', Rubén Gisbert, se manchaba de barro los pantalones antes de grabar una pieza del programa. Ante la fuerte oleada de críticas, el periodista vitoriano confesó en su cuenta de 'X', antes Twitter, su «perplejidad» y avanzaba que tomará «medidas». «Tenéis mi palabra de que yo, por supuesto, jamás en la vida he obligado a nadie a mancharse o dramatizar, no entiendo qué ha pasado». Horas después, Gisbert justificó así su acción: un «desconocimiento» del lenguaje televisivo que hace que decida mancharse de barro después de haberse limpiado para que tenga sentido el falso directo.
El otro revuelo lo protagonizó el propio Jiménez. Esquivó pedir públicamente disculpas por la en la que aseguraba que «en el parking de Bonaire hay muchos cuerpos. Muchos cuerpos. Muchos». Posteriormente, los servicios de emergencia confirmaron que no se han encontrado fallecidos en este aparcamiento de grandes dimensiones del centro comercial. «Me comunican que aquí en otro parking no hay fallecidos. Gracias a Dios. La gente debió huir antes. Me alegro mucho de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado», se justificaba.
«Polémica en un contexto muy sensible»
A raíz de lo sucedido, ING solicitó a su agencia de medios la retirada de anuncios en sus programas. Según el comunicado que ha difundido la entidad financiera, la decisión responde a su política de marketing, que revisa semanalmente los contenidos donde emplaza su publicidad. Aclara el comunicado que «decidimos no formar parte de espacios que puedan generar polémico o resultar ofensivos en torno a la DANA». Asegura que se debe a la prudencia ante un contexto social «muy sensible» en el que se ha generado «polémica».
Poco después, ING ha lanzado un segundo comunicado. «La decisión de retirar la publicidad de un programa o medio se toma en base a varios factores, como el contenido y la estrategia comercial, y en ningún caso está relacionada con programas o presentadores concretos», ha defendido la empresa. En redes sociales, la decisión ha generado debate. Desde los que aplauden la medida de este banco hasta aquellos que aseguran que van a cerar su cuenta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión