Había expectación por ver 'Patria', la serie que el pasado viernes estrenó el Festival de San Sebastián, y pese a que el listón estaba muy ... alto (recordemos 'La línea invisible', de Mariano Barroso, por ejemplo), no ha defraudado. Cierto es que tras ella se encuentra el libro de Fernando Aramburu, auténtico 'best seller', pero es que la serie tiene una inusitada fuerza por sí misma. Ya se sabe que habla de los crímenes de ETA desde las perspectivas de dos familias vecinas de un pueblo, pero la serie es también la historia de dos mujeres, las matriarcas de las dos familias, y de los hijos y las hijas de ambas.
Publicidad
Esta proyección en el festival ha servido para que muchos jóvenes, que no vivieron aquellos años y que no tenían demasiada información de lo ocurrido, se pregunten cómo fue posible todo aquello. Ese silencio tan plomizo como la casi permanente lluvia que hacía un vacío en torno a las víctimas. Y la reacción por el otro lado, donde también hubo excesos. 'Patria' no busca moralejas, ni juzgar a los personajes, deja que cada espectador lo haga.
'Patria' se iba a estrenar el pasado 17 de mayo por HBO, pero la pandemia retrasó los planes. Finalmente se podrá ver a partir del domingo 27 de septiembre por la plataforma. El primer día los dos primeros capítulos, y después uno por semana, a través de los territorios de HBO Europe y HBO América Latina. En España el primer episodio también se podrá ver gratuitamente a través de Telecinco, como gancho para que los espectadores que se hayan quedado con la miel en los labios se apunten a HBO. No está claro que 'Patria' vaya a ser la serie del año (aún quedan unas cuantas, algunas de las cuales se verán estos días en Donostia), pero desde luego supone un inmejorable inicio de temporada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión