Ver fotos
Netflix vuelve a apostar por Bilbao
Aitor Gabilondo, creador de 'Patria', convierte a Arón Piper en un parricida en 'El silencio', una serie que se rueda estos días en la capital vizcaína
La última foto que Arón Piper (Berlín, 1997) ha colgado en su cuenta de Instagram es un selfie en el que aparece contemplando satisfecho sus abdominales en el espejo del baño. Dos millones de sus casi 14 millones de seguidores le han dado al 'like'. Hijo de padre alemán y madre española, criado entre Cataluña y Asturias, Piper se dio a conocer gracias al personaje de Jon en '15 años y un día', de Gracia Querejeta. La fama le llegó vía Netflix con otro personaje con nombre vasco, Ander, en el fenómeno 'Élite'. Su reciente perreo con Dua Lipa en una discoteca de Madrid ha provocado que el actor y cantante sea el chico de moda.
Pues bien, cruzarse con Arón Piper estos días por Bilbao es perfectamente posible. El actor protagoniza 'El silencio', una serie creada y producida para Netflix por Aitor Gabilondo, el responsable de 'Patria'. El actor abandona por fin el exclusivo colegio Las Encinas y los líos de drogas y sexo de sus alumnos para encarar uno de los papeles más maduros de una carrera que va lanzada: un parricida.
Su personaje, Sergio Ciscar, es puesto en libertad seis años después de haber asesinado a sus padres, cuando aún era menor de edad. Durante ese tiempo, no ha dicho una sola palabra ni ha colaborado con la justicia, por lo que tanto las motivaciones del crimen como sus actuales intenciones son un misterio. Una joven psiquiatra y su equipo serán los encargados de determinar su potencial peligro para la sociedad, observándolo en secreto día y noche, como a un animal.
Inexplicablemente violento
El Colegio de Abogados de Bilbao, las Torres de Isozaki, calles del Ensanche, el Paseo de Uribitarte y la Plaza Circular son algunas de las localizaciones en las que ha rodado estos días el equipo de 'El silencio'. Como realizador de estos capítulos figura Gabe Ibáñez, director de películas como 'Hierro' y 'Autómata'. Al igual que ocurre en 'Intimidad', recién estrenada en Netflix, Bilbao lucirá en una serie que se podrá ver en una plataforma presente en 190 países y con más de 222 millones de suscriptores. Los interiores se ruedan en Madrid.
«'El silencio' es un thriller psicológico sobre los monstruos que engendran los silencios y las palabras no dichas», afirma Aitor Gabilondo. «La indagación en la personalidad de un joven inexplicablemente violento, el temerario acercamiento de una psicóloga a la mente de un joven cansado de ser observado desde fuera».
Junto a Arón Piper componen el reparto Almudena Amor, nominada en los últimos Goya como actriz revelación por 'El buen patrón', Cristina Kovani, Manu Ríos, Aitor Luna, Ramiro Blas, Aria Bedmar y Mikel Losada. Formado en series como 'Periodistas' y 'El comisario', Aitor Gabilondo es uno de los 'showrunners' o creadores de series con mayúsculas en la ficción española. 'El Príncipe', 'Vivir sin permiso' y 'Entrevías' llevan el sello del donostiarra, que afrontó con nota el reto de trasladar a la pantalla 'Patria', la novela de Fernando Aramburu convertida en fenómeno sociológico. Su productora Alea Media está detrás de 'Patria', 'Vivir sin permiso', 'Madres. Amor y vida', 'Besos al aire', 'Entrevías' y 'El silencio', que contará con el tirón de uno de los actores con más tirón entre el público joven enganchado a las plataformas.