Maratón entre momias

Una escena de la serie 'Tutankamón', sobre el hallazgo del célebre arqueólogo británico Howard Carter, interpretado por Max Irons./dmax
Una escena de la serie 'Tutankamón', sobre el hallazgo del célebre arqueólogo británico Howard Carter, interpretado por Max Irons. / dmax

DMax emite hoy 24 horas de contenido del Antiguo Egipto, que incluye el estreno de una serie sobre Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón

JULIÁN ALÍA

El canal en abierto DMax celebra hoy una maratón con motivo del 'Día de Egipto', que ha arrancado a las seis de la mañana y se extenderá durante las próximas 24 horas con espacios sobre personajes históricos como Cleopatra, Ramsés o Nefertiti. Tampoco faltarán entregas que tienen a la civilización egipcia como eje central de clásicos del canal como 'Tesoros al descubierto' o 'Desmontando la historia'. Pero es a partir de las 21.00 horas cuando la programación especial cobra más fuerza. A esa hora, DMax estrena el documental 'La pirámide de Keops al descubierto', una maravilla del Mundo Antiguo que sigue escondiendo misterios pese al paso de los siglos. Muestra el trabajo realizado en la misión 'Scan the Pyramids' por un grupo de especialistas en física, historiadores e ingenieros que, gracias a la tomografía con muones, han conseguido el primer hallazgo de gran relevancia desde hace más de mil años: las cavidades de la pirámide.

El plato fuerte, a las 22.00 horas, es la miniserie 'Tutankamón', compuesta por cuatro episodios de una hora cada uno. Dirigida por Peter Webber, está protagonizada por Max Irons (que hace de Howard Carter, el arqueólogo londinense que descubrió la tumba del niño rey) y Sam Neill, conocido por su papel en 'Parque Jurásico' y que se mete en la piel de lord Carnarvon, el mecenas que financió la excavación de la tumba del rey Tutankamón.

La ficción se centra en la figura de Carter, un arqueólogo incomprendido por el resto de sus compañeros de profesión que es reclutado por el egiptólogo lord Carnarvon para explorar el Valle de los Reyes. El propio Irons revela que su primer contacto con Tutankamón «fue al leer libros de niño y ver las míticas fotografías», y que cuando leyó el guion sintió «verdadera alegría». «Como actor, lees muchos guiones y algunos de ellos cuestan un poco. Pero este me recordó a esos libros de aventuras de mi niñez».

Sobre Carter, su personaje, destaca que «era una raza diferente de hombre»: «Algunas personas lo sitúan en el espectro autista, otros dicen que no, que solo era muy determinado, apasionado y centrado en lo que hacía, con un amor verdadero y una imaginación que no se correspondía con la de sus contemporáneos. Se decía que prefería la compañía de los muertos a la de los vivos». Por todo ello, Irons concluye que «llegar a interpretar un papel como el de Howard Carter ha sido maravilloso».

«Carter prefería la compañía de los muertos a la de los vivos», dice su intérprete Max Irons

Hermosa amistad

Además, según el actor inglés, su personaje y el de Sam Neil «se necesitaban el uno al otro». «Carnarvon fue muy tolerante con Carter, que gastó una gran cantidad de su dinero, cavando en áreas de Egipto donde todos los expertos decían que era el lugar equivocado para buscar. Hubo muchos conflictos en el camino, pero no se dieron por vencidos. Fue una hermosa amistad».

Parte del rodaje se ha desarrollado entre Namibia y Sudáfrica, con un calor sofocante. «Algo muy útil para el papel porque tenía calor, estaba sudando, sucio y sediento, es decir todas esas cosas que normalmente un actor tiene que fingir. Era justo lo que necesitábamos».