Josetxo se proclama ganador de la sexta edición de 'Masterchef junior'

Josetxo se proclama ganador de la sexta edición de 'Masterchef junior'

El joven se enfrentó en el duelo final a Pachu, una madrileña de diez años, y juntos protagonizaron una de las finales más reñidas del talent culinario

Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS

«Hoy es un día para tener dos trofeos, nos lo habéis puesto muy difícil». Las palabras de Pepe Rodríguez definían la reñidísima final que vivió la última edición de 'Masterchef junior'. Pachu, una madrileña de diez años con un desparpajo fuera de serie y la esperanza de montar un restaurante al que llamará El Cielo, competía contra Josetxo, un niño un año mayor que ella, aficionado al Atlético de Madrid e hijo del jefe de Informativos del Grupo Cope, José Luis Pérez. Y el pequeño fue quien se llevó el gato al agua con un entrante a base de carabinero, un plato fuerte elaborado con merluza con esferificaciones de ajos negros (receta que dedicó a su progenitor, que agradeció el gesto muy emocionado desde la grada) y un 'nitropostre' de bizcocho de chocolate con menta.

«Estamos muy orgullosos porque nunca os hemos visto enfadados ni hemos percibido ningún mal gesto con vuestros compañeros», brindaron los jueces en los últimos momentos de una gala que comenzaba con un viaje en el tiempo. Paula, Candela, Pachu y Josetxo retrocedían hasta el Imperio Romano para conocer algunos de los ingredientes básicos que utilizaban en su dieta, elementos que debían incorporar a cocinado. El reto era reproducir un plato de Ángel León siguiendo los pasos que marcaba el chef y Pachu fue la vencedora, logrando la primera chaquetilla.

Los fogones del restaurante Diverxo, del célebre Dabiz Muñoz, fueron el escenario de la prueba de exteriores. El maestro diseñó un menú compuesto de ostras con gazpacho de jalapeños, dumpling de bocadillo de calamares, chupe de gamba roja y tortilla de camarones, chuleta de raya nikkei con puré de maíz, jarrete de cordero a la brasa con albahaca thai y, de postre, violetas con sésamo tostado y helado de haba tonka. Los concursantes de 'Masterchef celebrity' fueron los comensales encargados de degustar las diferentes propuestas culinarias. A Paula y a Candela se les atragantaron sus proyectos. La primera tuvo problemas con las tortillas de camarón, mientras la segunda se peleó con la pasta del bocata de calamares. Samantha y Pepe tuvieron que acudir a echarles una mano, siendo el vencedor final Josetxo, cuyo triunfo le valió la ansiada plaza para el último duelo. «He alucinado con tu actitud en las cocinas», piropeó Jordi Cruz.

La última prueba enfrentaba al dúo de finalistas que contaban con 120 minutos para elaborar un menú libre compuesto de entrante, plato principal y postre. El chef Joan Roca fue el invitado de honor y alucinó con el talento de los 'peques'. «Estoy impresionado de verlos tan sueltos, tan seguros y con tanta información», comentaba afirmando que cuando él tenía su edad seguro que no lograba superar ese reto. Josetxo se alzó con la victoria consiguiendo el trofeo que le acredita como ganador de la sexta edición del talent culinario, 12.000 euros para continuar su formación y un curso de cuatro días de duración en el Basque Culinary Center, además del aplauso de todos sus compañeros.