Los informativos de televisión no hacen oídos sordos al paro

Ana Blanco, durante el informativo./TVE
Ana Blanco, durante el informativo. / TVE

Mientras Telecinco y TVE contaban con rostros femeninos, Antena 3, La Sexta y ETB sentían su ausencia y eran sus compañeros los encargados de sustituirlas

Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS

Al contrario que el año pasado, este 8 de marzo sí que ha habido presencia femenina en algunos de los informativos de las distintas cadenas de televisión. Telecinco no ha alterado su emisión y ha sido Isabel Jiménez la encargada de conducir el programa, que ha estado dedicado casi por completo al Día de la Mujer. Las presentadoras de la cadena privada se han vestido con una camiseta con la leyenda 'Mujeres al poder'. Así, Ana Rosa Quintana, Carme Chaparro o Sonsoles Ónega, además de varias colaboradoras de sus programas, lucieron la prenda protesta. En TVE era Ana Blanco la presentadora del Telediario, espacio al que acudía con un claramente reivindicativo traje morado. La parrilla de la cadena pública ha estado sujeta a numerosos cambios a lo largo del día, evitando los directos y cancelando 'La Mañana' de María Casado, convirtiéndose en el primer programa a nivel nacional paralizado por completo.

En Antena 3, Javier Gallego Regalado abría el informativo teñido de violeta y avisando de que, «para honrarlas a ellas, a las madres», iban a utilizar el segundo apellido de todos sus compañeros y compañeras en las diferentes conexiones. Sandra Golpe, directora y conductora habitual del espacio, se ausentaba de él este viernes.

En La Sexta, Helena Resano dejaba vacía su silla. «El 91 por ciento de nuestras compañeras se han sumado a la huelga del 8M y ha quedado demostrado: sustituirlas es imposible», explicaba el grupo audiovisual en su página web. Hilario Pino se hacía cargo del informativo y antes, en 'Al rojo vivo', Antonio García Ferreras realizaba en directo su programa con algunas tertulianas en la mesa, pero sin sus compañeras habituales, como bien se encargaba de recordar Ana Pastor en su Twitter. «Hoy, sin ellas», escribía la periodista, y añadía: «Hoy no es un día normal. Hoy no es un día más».

ETB tampoco hacía oídos sordos a la huelga. «Euskadi es feminista», comenzaba diciendo Xabier García Ramsden al inició del Teleberri del segundo canal. El informativo empezaba destacando la alta participación en las manifestaciones convocadas en las distintas capitales del País Vasco y realizando conexiones en directo con reporteros (todos hombres) enviados a cada destino. Iban Gárate presentaba 'Gaur egun' en ETB1 dedicando también el programa, casi por completo, a la especial jornada feminista. En ambos informativos se destacó la suspensión del pleno del Parlamento Vasco, que no pudo celebrar la sesión de control al Gobierno programada para este viernes 8 de marzo por falta de quórum.