Borrar

«Es un honor cantar la primera canción en euskera de 'OT'»

Anne y Maialen interpretaron en el concurso el tema 'Ilargia' de Ken Zazpi. Los jueces valoraron muy positivamente la actuación y elogiaron la lengua vasca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un honor que nos dan y queremos hacerlo bien», dijeron casi a dúo Anne y Maialen antes de abordar 'Ilargia', la mítica canción de Ken Zazpi que agranda su leyenda convirtiéndose en la primera pieza interpretada en euskera en 'Operación Triunfo'. «Es como un himno», explicaban las concursantes navarras, que pidieron expresamente que su actuación se subtitulara al castellano y fue el propio vocalista de la banda vasca, Eñaut Elorrieta, el que se encargó de hacer la traducción. «Es importante porque no te llega igual si no entiendes la letra», explicaba Anne, que dijo sentirlo así cuando ella misma, como espectadora, veía en ediciones anteriores a participantes cantando en catalán o gallego.

«Me gustaría que lográsemos transmitir la misma sensación que tenía cuando yo la escuchaba en la adolescencia», expresaba Maialen emocionada antes de coger la guitarra porque fue a ella a la que le tocó utilizar el instrumento. Un regalo envenenado ya que en los ensayos uno de los profesores le advirtió de que se le notaba «absolutamente esclava de la guitarra y tienes que evitarlo para no romper la complicidad con tu pareja», argumentó. Pero llegado el momento, la joven consiguió superar el reto y ambas recibieron el aplauso de la audiencia.

«Para la gente de Euskadi va a ser un regalo y los que no saben euskera que la disfruten», deseaba Anne. La interpretación se realizó con una escenografía en la que primaban los rojos y azules y que representaba la parte de atrás de un teatro, lo que se suele denominar 'entre bastidores'. El escenario no distrajo al público, que prestó especial atención a la canción. «Oso ondo eta eskerrik asko», agradeció el director de Cadena 100, Javier Llano, que volvía a ejercer de jurado en el programa tras haberlo hecho en las ediciones de 2005, 2006 y 2008. «Es un honor y una alegría sincera escuchar este tema en euskera para mí, que soy de Bilbao –dijo el experto-, y tengo que deciros que lo habéis defendido como unas campeonas».

El mismo juez valoró al final de la gala a Anne. «'Ilargia' es una canción de amor o desamor, según se entienda, y lo que demuestra es que un idioma que es fonéticamente fuerte, bien interpretado puede sonar tan dulce como una canción francesa o tan apasionado como una italiana. Hemos visto ilusión, compromiso y una implicación solidaria en vuestra actuación», afirmó el especialista antes de invitarla a cruzar la pasarela. Su compañera, Maialen, recibió su nota del músico Javier Portugués: «Hoy estabas un poco más cómoda que en otras ocasiones y creo que te has parapetado un poco detrás de tu guitarra. Y si te sientes cómoda, está bien. Creo que también te ha ayudado la belleza fonética del euskera, que a mí me parece ya música aunque no le acompañe la música», expresó el artista que también salvó a la navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios