Así es la hija bilbaína de los Alcántara en 'Cuéntame'
Carmen Climent interpreta a María, que esta temporada va a vivir un romance con su profesor. Nos habla de la serie, de su querido Bilbao, de los años 90 que no ha conocido...
Estamos en 1991 y el mundo cambiará para siempre con la Guerra del Golfo. ETA mata a 10 personas y hiere a 44 en el ... atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Vich, Boris Yeltsin es elegido presidente de una Rusia ya sin Letonia, ni Estonia, ni Ucrania, ni Bielorrusia... y adiós a la Guerra Fría, Nadine Gordimer gana el Nobel de Literatura, el F.C Barcelona se lleva la Liga y la Copa del Rey la levantan los 'colchoneros', Sergio Dalma logra un meritorio cuarto puesto que sabe a poco en Eurovisión, Carlos Saura triunfa en el cine con 'Ay, Carmela' y estrenan 'El silencio de los corderos'. En televisión dos series harían historia: 'Farmacia de Guardia' y 'Sensación de vivir'. Todavía a España no ha llegado la tele plana, así que los Alcántara serán testigos de todo esto que ocurra a través del televisor con culo que preside el salón de su pisito modesto del barrio de San Genaro.
Regresa la familia de 'Cuéntame', que estrena su temporada número veintiuno (lleva en antena desde 2001), para retratar la España de los prometedores 90. Pillan a María Alcántara, la benjamina del clan, en su efervescente adolescencia, así que lo mismo los guionistas la 'enrolan' en la 'ruta del bakalao'. Hablamos con Carmen Climent, la actriz bilbaína que da vida al personaje, de su familia postiza, de esa España que no conoció (nació en 1996) y de Bilbao, su casa.
Tiene 23 años, aunque en la serie le han puesto 19 y hasta 15 en un corto que acaba de rodar. Estrena este 1991 con un noviazgo semiclandestino con su profesor que va a hacer jurar a Antonio Alcántara (Imanol Arias): «Mucha gracia no le va a hacer, no. María es la niña de sus ojos y eso de que aparezca en su vida otro hombre...». Vamos, que no se libra del rapapolvos. Eso en la ficción, porque fuera la sintonía es otra. «Imanol siempre está haciendo algún comentario gracioso, nunca te aburres con él. Hace poco él y Ana Duato conocieron a mis padres, fue un encuentro muy bonito, congeniaron».
Ana Duato lleva casi veinte años en la piel de la sufrida Merche, la matriarca, y dice Carmen que le recuerda mucho a su madre. «Son las dos muy enérgicas. Cada vez que se emite un capítulo me llama mi madre y me cuénta cómo me ha visto. Me dice que cuando en la serie discuto con Merche me reconoce en esa manera rebelde de responderle, de no querer recoger la habitación...».
El de María es su primer papel televisivo, después de forjarse como actriz de teatro y bailarina en Bilbao. Instrumentista también, eso obligado. «Mis padres son valencianos pero precisamente en 1991 él se vino a trabajar a Bilbao para tocar en la banda municipal de música y se casaron al año siguiente. Mi padre toca el clarinete así que yo, por llevar la contraria, escogí el chelo». Climent también toca el piano, acabó cediendo con el clarinete y se defiende con la guitarra. «Mi sitio favorito de Bilbao es un rincón del parque de Etxebarria donde quedo con mis amigas para tocar unos acordes y cantar. Se ve el Guggenheim de fondo, los montes... No sabemos la suerte que tenemos de ver el monte desde la ciudad. En Madrid no puedo».
Así que allí va a estar siempre de paso. Porque en cuanto tiene ocasión reivindica un bilbainismo que se nota que es sentido. «Empezamos el rodaje de 'Cuéntame' en plenas fiestas de Bilbao... Me dio una rabia, ya se lo dije a Imanol... Pero pude estar en el txupinazo, eso no me lo pierdo. Ver salir a Marijaia al balcón del Arriaga es un momento... No sé, es muy bonito. Casi tanto como cuando marca el Athletic un gol importante. Todavía me acuerdo de aquel año que jugó dos finales, la Europa League y la Copa del Rey, aunque las perdió. Uno de los partidos empezaba a las diez menos cuarto y salíamos de ballet a las nueve y media. ¡Cómo corrimos para ir a ver el partido a través de las pantallas que pusieron en la Plaza Nueva!». Así que futbolera, ¿no? «No, futbolera, no. Del Athletic», precisa.
Su padre es miembro de la banda municipal de música y ella toca el chelo, el piano y el clarinete
Eso sí, agradecida a su ciudad de adopción, a donde le ha llevado un trabajo que primero fue un pálpito. «Cuando salió el casting de 'Cuéntame' presentí que ese papel era para mí. Y eso que estábamos un montón de chicas». Eso fue la temporada pasada, cuando sustituyó a la actriz Paula Gallego, que solo tiene 15 años. Querían dar con su personaje el salto a una jovencita de casi 20 que empieza a vivir de noche y tiene un romance con el profesor. Y es más fácil 'quitarle' a Carmen cinco años (es facilísimo) que añadírselos a Paula. «Nunca había hecho televisión y fue duro encontrarme con actores con tanta trayectoria porque tienes que ponerte al nivel, no vale otra cosa».
A eso, un detalle que no lo es tanto: la recreación de una época que no ha conocido. «Teníamos que rodar una escena en la que yo llamaba por teléfono. Era un aparato de esos de rueda y cuando dijeron 'acción' me quedé parada porque no sabía cómo funcionaba, no estaba segura de si había que girar la ruleta y esperar o no. ¡Cómo se rieron de mí en el rodaje!». Ella nació casi con el móvil en la mano, aunque sus padres se resistieron a comprarle uno «hasta los 13 años», uno de esos «teléfonos-piedra solo para llamar» y no tuvo WhatsApp «hasta los 17».
Hoy ve a su hermana adolescente cómo se entretiene subiendo vídeos a Instagram y dice que no envidia esa niñez. «Yo me he criado jugando en la plaza Lauaxeta de Santutxu. Llamaba a las amigas al timbre y esperábamos a que nos llamaran por la ventana para subir a cenar. Todavía he podido vivir eso». Una niñez anónima que ya no lo va a ser nunca. «El día que salí por primera vez en 'Cuéntame' recibí un montón de mensajes por redes sociales diciendóme: 'Bienvenida a mi familia', 'Ya eres parte de nuestra vida'... Ahí me dí cuenta de que es más que una serie...». Para lo bueno y para lo otro. «Hay señoras que me riñen por la calle y me dicen: 'No respondas así a tu madre'. ¡Pero es el guion!».
- No ha vivido ese inicio de los 90 que narran esta temporada en la serie. ¿A qué le suenan esos años?
- ... A la música tecno, por ejemplo. A cosas que me han contado mis padres. No mucho más.
- Por cierto, ¿sabe quién era ese año el presidente de España?
- Ostris, espera, que no la quiero liar... ¿Felipe González, no? Es que yo al primer presidente que recuerdo es a Zapatero. Aunque prometo que en clase aprobaba siempre Historia, jaja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión