El «grave error» de Ramón García en 'El Grand Prix' por el que TVE ha tenido que pedir perdón
Una carta de una espectador desde Salamanca ha provocado la respuesta de la Defensora de la Audiencia
Un error geográfico ha puesto en el ojo del huracán de las críticas a 'El Grand Prix del Verano'. El presentador Ramón García se convirtió en el protagonista involuntario del fallo por el que TVE ha tenido que salir a pedir perdón. La polémica llegó tras la publicación de una carta de un espectador publicada en 'Leonoticias.com' subrayando una queja que ya habían expresado muchos usuarios en redes sociales.
«Me dirijo a usted para presentar una queja relativa a la emisión del programa Grand Prix del día 28 de julio a las 21:45 horas, en La 1 de RTVE. Durante la retransmisión, el presentador se refirió en varias ocasiones al enfrentamiento entre los pueblos de Peñaranda y Herencia como el duelo de las dos Castillas. Quiero señalar que esta afirmación es históricamente inexacta, ya que Peñaranda de Bracamonte se encuentra en la provincia de Salamanca, perteneciente a la Región Leonesa, y no a Castilla», empezaba la misiva.
Este espectador añadía que estos «errores contribuyen a la confusión sobre la realidad histórica y cultural de nuestro país, especialmente tratándose de una cadena pública con la responsabilidad de ofrecer contenidos rigurosos y respetuosos con la diversidad territorial de España».
TVE califica de «grave» lo sucedido
La Defensora de la Audiencia de TVE ha agradecido la carta y ha calificado como «grave lo sucedido». Y añadía: «Lo primero que hemos hecho es trasladar el contenido de su queja a los responsables del Área de Entretenimiento, de la que depende 'Grand Prix del verano'. Hemos solicitado que se advierta al programa para que no vuelvan a caer en el mismo error, aunque lamentablemente, y dado que ya se han terminado todas las grabaciones de la temporada, no existe la posibilidad de rectificación».
Así, la Defensora de la Audiencia ha añadido que están «redoblando esfuerzos para llamar la atención, tanto de programas como de informativos, para que se extreme la vigilancia de los usos toponímicos. Se trata de errores, lamentablemente bastante frecuentes, que pueden parecer pequeños, pero que tienen un gran calado y repercuten seriamente en la credibilidad de RTVE. Y aunque, a veces, son puntuales, en ocasiones se repiten de manera preocupante como en el caso que nos ocupa».