Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
La actriz Sara Cózar asegura vivir «el mejor año» de su vida. EITB
Sara Cózar | Actriz

«Go!azen es un evento para ver los viernes por la noche con una pizza»

La intérprete guipuzcoana se ha sumado al reparto de la serie de ETB 1, un fenómeno social que llega a su undécima temporada

Domingo, 8 de diciembre 2024, 00:48

El escenario siempre ha fascinado a la ordiziarra Sara Cózar. Su experiencia como actriz comienza en la escuela, se desarrolló durante su paso por el ... instituto y prosigue dentro de una compañía local antes de llegar, ya profesionalmente, a la mítica 'Goenkale' donde permaneció durante nueve años. Tras una fecunda trayectoria llena de proyectos de teatro, cine y televisión, se incorpora a la serie 'Go!azen', uno de los éxitos más veteranos de ETB 1.

Publicidad

- La serie en torno a un campamento de verano llega a su undécima temporada, algo increíble en el actual panorama de la pequeña pantalla.

- Es todo un fenómeno que me recuerda a 'Goenkale', que estuvo 24 años en antena, pero, en este caso, dedicado al público infantil y adolescente, con audiencias increíbles. Esta edición se presentó en todas las capitales vascas y en el Velódromo de Anoeta reunió a 3.000 asistentes y en el BEC a 4.000 más. Yo lo conocía de oídas porque tengo un hijo de 9 años, pero ahora he visto su poder. Alcanza a familias de todo tipo, euskaldunes y no, y ha fomentado el uso del euskera a través de series y canciones.

- ¿A qué achaca su éxito?

- Supongo que gran parte de la culpa corresponde a los guionistas, capaces de contar historias que interesan y donde se mezcla el humor, la intriga y los misterios por resolver, siempre muy enfocados a los chavales. Las canciones, versiones de grupos vascos, tienen mucho peso y hay dos o tres números musicales en cada episodio. El curro es increíble. Como adulto, yo no canto ni bailo, pero ellos aprenden las letras y ensayan coreografías antes de grabar. Las nuevas generaciones poseen una notable preparación.

- ¿Cuál es su rol?

- Soy Leire, encargada de las relaciones institucionales y de cultura del campamento donde tiene lugar la historia. Me he presentado con mi hija, que canta y toca el piano, y sabe que al final del verano hay una gala a la que acuden los agentes más importantes de la industria musical. Su carácter es agrio y estricto y, al principio, choca con la directora, interpretada por Nerea Arriola, que es una chica inocente y anárquica.

Publicidad

Trabajo en euskadi

«Para una actriz vasca no es imprescindible irse a Madrid, aunque quizás me habría ido mejor si lo hubiese hecho»

Guiones muy actuales

- Imaginamos que para atrapar a esa audiencia han de estar muy pendientes de los problemas de sus jóvenes espectadores.

- Sí, lo están. Los guiones se entregan unos meses antes y son muy actuales. Tratan problemas contemporáneos como el bullying o el acoso cibernético. Hay una labor educativa.

- Ahora se encuentran en auge las miniseries, proyectos de pocos capítulos, una o dos temporadas, y tramas cerradas.

- 'Go!azen' es otra cosa, un evento para contemplar los viernes con una pizza, incluso lo llaman así 'Go!azen pizza', y está super extendido. No tiene nada que ver con la manera en la que los adultos consumimos series. Sus espectadores se reúnen y comentan cada capítulo. Me recuerda a cómo veíamos 'Médico de familia'.

Publicidad

- ¿Una actriz vasca debe tener un pie aquí y otro en Madrid?

- Yo llevo 25 años viviendo de esto y he trabajado poco en Madrid, aunque ahora haré la próxima temporada de 'La caza'. Y esa emigración es ahora menor porque todas las producciones se ruedan entre Bizkaia y Gipuzkoa. No es imprescindible irse, aunque quizás me habría ido mejor si lo hubiese hecho.

- Parece ser el momento de las intérpretes locales. ¿Hay que aprovechar la ola?

- Sí, lo veo en Patricia López Arnaiz, Nagore Aranburo e Itziar Atienza, que asumen grandes retos. Puede ser moda o consecuencia de su nivel. En cualquier caso, nosotras siempre estamos encima de la tabla.

Publicidad

- ¿Ha pasado a mejor vida la diferencia entre la cómica y la dramática?

- Es un cliché muy equivocado. Mira el caso de Carmen Machi, que provoca risa y también te pone los pelos de punta. Puedes tener más facilidad para comedia o drama, pero asumir perfectamente cualquier tipo de proyecto.

- Ese 'boom' femenino no se ha trasladado a sus colegas masculinos.

- Tiene que ver con el hecho de que se trata de historias de mujeres, que antes no se contaban. Antes ellas eran la esposa de y ahora son policías, abogadas o juezas. Hemos conseguido el rol que nos corresponde.

Publicidad

- ¿Y después de 'Go!azen?

- Este ha sido el mejor año de mi vida. He trabajado en 'Go!azen' y en las series 'Zeru ahoak' y 'Desagertuta', rodé en Argentina 'Ombuaren itzala', la película de Patxi Bisquert en torno al bertsolari Pello Mari Otaño, y en teatro 'El patio de las moreras'. Ha ido muy bien y hemos de tener en cuenta que somos muchos, buenos, y no siempre disponemos de oportunidades para mostrarlo.

- ¿Resulta complicado asumir tanto cambio de registro?

- Eso me estimula. Acabé en 'Go!azen' el 25 de agosto y el 1 de septiembre estaba dentro del policíaco de 'Zeru ahoak'. Se trataba de personajes muy distintos en su forma de hablar o energía, y me encanta. Es una de las magias de este trabajo.

Noticia Patrocinada

- Tras una larga trayectoria y con tanta experiencia. ¿No se plantea el salto a la dirección?

- He ejercido de ayudante de dirección en teatro, pero soy actriz y mi aportación radica en la creación del personaje, en ahondar en los antecedentes, el porqué o de dónde viene, cómo habla y se mueve. A priori no me lo planteo, pero la vida da muchas vueltas. Creo que si me interesara poner en marcha una obra llamaría a un director que me inspirara confianza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad