Españoles en los emmy

Antonio Banderas y Penélope Cruz./NATIONAL GEO/FOX 21
Antonio Banderas y Penélope Cruz. / NATIONAL GEO/FOX 21
Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

De los Emmy sabemos muy poco: que son los 'Oscar' de la televisión y que Antonio Mercero se llevó uno allá por el lejano 1973 gracias a 'La cabina'. Una mujer alada sosteniendo unas esferas entrecruzadas se yergue en su estatuilla desde la primera edición, en 1949; las alas remiten a la musa del arte y el átomo representa el electrón de la ciencia. Arte y tecnología van de la mano en unos galardones concedidos conjuntamente por tres academias de televisión estadounidenses, que este año deparan a España nada menos que seis nominaciones. Las que han trascendido son las de nuestros dos actores más internacionales: Penélope Cruz por dar vida a la diseñadora Donatella Versace en la segunda temporada de 'American Crime Story'; y Antonio Banderas por 'Genius: Picasso', el biopic de National Geographic en el que encarna al genio malagueño.

El resto de candidaturas demuestran que España empieza a ser una potencia de primer orden en la creación de ficción con vocación internacional. La maquilladora Ana Lozano por 'American Crime Story', los técnicos de efectos especiales de El Ranchito Daniel Ramos y Rafael Solórzano por 'Juego de Tronos' y 'Perdidos en el espacio', y el director Paco Cabezas como firmante de dos episodios de 'El alienista' confirman que los técnicos y realizadores españoles se mueven en la primera liga de la industria del entretenimiento.

'Juego de Tronos' acapara el mayor número de nominaciones en los Emmy, que se entregarán el próximo 17 de septiembre. Sin embargo, Netflix supera por primera vez a HBO en el número de candidaturas. Si ganan Penélope y Banderas en sus respectivos apartados, seguro que nos enteramos, ¿pero alguien recuerda que hace dos años el compositor Víctor Reyes obtuvo el galardón por su partitura de 'El infiltrado'? El morbo de esta edición, al menos en países anglosajones, es la probable posibilidad de que el chef Anthony Bourdain, que se suicidó el pasado junio, obtenga alguno de los seis Emmy a los que aspira por su programa 'Parts Unknown'. ¿Acudirá su compañera Asia Argento a recogerlos?

 

Fotos

Vídeos